jueves, 29 de abril de 2010

Suman siete casos de tuberculosis en Tamaulipas

Los contagios se registran durante los últimos 14 meses entre trabajadores del IMSS

Un total de siete casos de tuberculosis se han registrado en Tamaulipas durante los últimos 14 meses entre trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluyendo a un residente médico en esta frontera.

El director de comunicación social del IMSS en la entidad dio a conocer que respecto a trabajadores del organismo que mantienen contacto con pacientes enfermos en hospitales o Unidades de Medicina Familiar (UMF), de enero 2009 a marzo 2010 se han registrado un total de seis casos de contagio.

De este total, agregó, “se ha dado de alta a tres y tres más continúan en tratamiento con buena evolución”, mismos que se presentaron dos en la zona de Ciudad Victoria, dos en Reynosa, uno en Mante y uno en Madero.

Manifestó que en lo referente a los residentes médicos que se desempeñan en la zona hospitalaria de Nuevo Laredo, el Instituto registra un caso confirmado de este padecimiento, mismo que se encuentra en tratamiento.

Agregó que cuando se tiene la sospecha de un paciente con tuberculosis, se le solicita una expectoración hasta por tres días para detectar los bacilos mediante estudios de laboratorio, y en casos especiales se repiten los estudios en esputo (flemas) en una segunda intención.

Detalló que en el año 2009 fueron 289 los casos y 24 defunciones las registradas por tuberculosis.

De acuerdo a estas cifras, en Nuevo Laredo se reportaron 66 casos; Reynosa, 65; ciudad Madero, 56; Matamoros, 47; ciudad Victoria, 18 y ciudad Mante con 17 pacientes registrados.

Mencionó que en relación a las defunciones, las ciudades de la frontera alcanzaron los mayores registros, con nueve decesos en la zona de Matamoros, siete en Nuevo Laredo, tres en Reynosa, tres en la zona de ciudad Victoria, y dos en la zona sur de ciudad Madero.

El mayor número de padecimientos se concentra regularmente en las zonas fronterizas debido a que estas ciudades cuentan con un alto porcentaje de población migrante, procedente del resto del país y de Centroamérica, que en muchos de los casos, son portadores de la bacteria, enfatizó
Nuevo Laredo, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario