Indican que las medidas contra este problema de salud también incluirán el retorno de maestros y padres de familia a las aulas
Señalan que de nada sirve que coman bien en la escuela si en su casa les dan frituras y bebidas carbonatadas
Ante la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil que afecta Yucatán, autoridades de Salud y Educación someterán a los niños en esta condición a un programa extraescolar de ejercicio físico y capacitación nutricional.
El responsable del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria en Yucatán, José Enrique Baqueiro Cárdenas, indicó que las medidas contra este problema de salud también incluirán el retorno de maestros y padres de familia a las aulas, a fin de que sean capacitados.
En entrevista, señaló que aunque ya concluyeron el diseño de las tablas de máxima ingesta de calorías para las cooperativas escolares a partir de septiembre próximo, el eje de la lucha contra la obesidad infantil y sobrepeso se basará en las tareas de prevención, así como capacitación de los padres para enfrentar esta problemática.
En Yucatán, explicó, cuatro de cada 10 niños presentan problemas de obesidad o sobrepeso, casi la mitad de la población infantil, pero se estima que como estado, entre seis y siete personas de cada 10 se encuentran en esta condición.
Una primera fase que se implementará a partir de septiembre será detectar a los niños obesos o con sobrepeso en las escuelas, a quienes con el aval de padres de familia y maestros, se les someterá a ejercicio adicional a los 30 minutos de activación física que a diario realizan en los colegios.
“Hemos pensado que podría ser como una actividad extraescolar, por las tardes, dado que la mayor parte de ellos acuden a la escuela por las mañanas, además se les dará seguimiento nutricional, pues lo que buscamos no es sólo que bajen de peso, sino que aprendan a comer mejor y más sano”, explicó Baqueiro Cárdenas.
Refirió que “les vamos a enseñar como el sobrepeso y la obesidad dañan su cuerpo, sus pies, el sistema músculo-esquético, además de que afecta su desarrollo psicomotor, pues son sujetos de burla, regaños, les hacen sentir que son faltos de disciplina”, entre otros.
Enfatizó que “primero vamos a trabajar con los padres de familia, pues de nada sirve que tengamos los mejores programas nutricionales si en la escuela los niños comen sano, pero cuando llegan a casa les dan frituras y bebidas carbonatadas”.
Destacó que “vamos a buscar que los maestros se involucren, en especial los de educación física, porque es incongruente que muchas veces sean ellos quienes padezcan de obesidad y sobrepeso y los primeros en exigir a los niños que mejoren sus condición de salud”.
“Nuestra propuesta, explicó, está basada en estudios académicos y científicos, con bases metodológicas que pueden ser aplicados a largo plazo. Es una propuesta contra un problemática que debió atenderse desde hace 10 años en todo el país”, resaltó.
Respecto a las tablas nutricionales, el funcionario detalló que se ha previsto que en las escuelas de educación preescolar las dietas oscilarán entre los 200 y 230 calorías de las mil 300 que necesitan a diario, en tanto que en primaria serán de 290 a 310 calorías de mil 800 a mil 850 que necesitan.
Consideramos que existe un olvido de los adolescentes, por ello hemos previsto que para ellos las dietas deberán ser de entre 310 hasta 400 calorías de las dos mil que necesitan a diario.
Expuso que “hemos propuesto además la eliminación de alimentos ricos en grasas saturadas como panuchos, salbutes, empanadas, tamales, hot cakes y se incluyan alimentos adicionados con elementos saludables, como la chaya”.
Mérida, Yuc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario