lunes, 14 de junio de 2010

En México casi 50 por ciento de los mayores de 20 años tienen el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o al cere

En el marco del día mundial del donante de sangre se estima que si del 1 al 3% de la población donara sangre se cubrirían las necesidades básicas de donación, sin embargo el 95% lo hace sólo cuando es necesario.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio; este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, aunque por desgracia en Nuevo León el porcentaje de donantes voluntarios es bajo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud indican que bastaría que el 1% al 3% de la población del país donara sangre para cubrir las necesidades sin embargo, en la actualidad, no se llega ni a este porcentaje.

La renuencia de la población para donar sangre es algo que retrasa en muchas ocasiones la realización de operaciones de urgencia, por tal motivo el paciente tiene que esperar por la sangre en un momento que es vital, se estima que el 95% de los casos de donantes de sangre son familiares de la persona que la necesita; es decir, la mayoría sólo dona cuando se ve obligado a hacerlo.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre la Secretaría de Salud en el estado lleva a cabo constantes campañas donde se ha visto que los que reaccionan ante la necesidad son los jóvenes.

“Nosotros realizamos campañas para concientizar a la población y quienes reaccionan a esta necesidad son jóvenes, hombres y mujeres por igual, ellos nos comentan que se sienten muy bien al ayudar y en muchos de los casos regresan a donar", indicó la Q. Gloria Santos Gamboa, del banco de sangre.

Donar sangre es sencillo, sólo se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

*Personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad.
*Peso corporal mayor de 50 Kg.
*En el caso de las mujeres, que no estén menstruando y no se encuentren embarazadas, ni en periodo de lactancia.
*No estar enfermo al momento de la donación.
*Presentarse con un ayuno mínimo de cuatro horas antes de donar.

Acérquese a su unidad de salud más cercana o bien al banco de sangre ubicado en la calle Hermosillo 3363 colonia Mitras Centro Monterrey. O bien puede llamar al teléfono 8348-7501 u 8348-7527.

Aún falta mucho por hacer, por lo que la autoridad hace un llamado a la ciudadanía para que se anime a donar y así mediante la donación otorgar un regalo de vida.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario