martes, 22 de junio de 2010

Pide respetar ley para no vender medicamentos sin receta

Reportan que el consumo de medicinas sin control y vigilancia arriesga la salud

Asociaciones y colegios de médicos especialistas en varias disciplinas exigieron que se respete la ley a fin de que no se vendan medicinas sin receta o con el reciclaje de la misma, pues su consumo sin control y vigilancia arriesga la salud.

En entrevista el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Martín Alberto Herrera, indicó que expertos médicos acordaron ante notario público impulsar la no autoprescripción y orientar a la población para evitar el consumo indiscriminado de medicamentos.

El también jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Juárez de México explicó que conforme a la ley algunos fármacos se pueden adquirir libremente, pero otros deben dispensarse con receta médica.

Indicó que en el caso de la autoprescripción “para que se dispense un medicamento debe existir una receta de acuerdo con la Ley General de Salud, (por lo tanto) si no existe esa receta y se proporciona el medicamento se incurre en un acto no tan limpio”.

El especialista explicó que el objetivo de contraer un compromiso ante un notario público es orientar a la población sobre los riesgos de la autoprescripción y el consumo indiscriminado que se hace, incluso con medicinas de libre venta.

De esa manera, dijo, se integró el Comité Normativo Nacional de Medicina General (Conamege), que trabaja en una intensa campaña de difusión denominada “Más por tu Receta”, a fin de concientizar sobre el peligro y el riesgo de la autoprescripción y sobre todo de utilizar la misma receta varias veces para comprar un medicamento.

También para evitar que la gente reutilice los tratamientos debido a que tiene sobrantes de medicinas que en su momento los curaron y al volver a tener una infección ya sea en vías respiratorias o estomacal ingieren los “guardaditos que tienen” y van a la farmacia a comprar más, “acción que es muy peligrosa”, agregó el médico
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario