John MacKenzie y Tony Evans dimiten por un posible conflicto de intereses
La averiguación es sobre la pandemia de influenza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que dos miembros del comité de expertos que investigan la gestión del organismo sobre la pandemia de influenza presentaron su renuncia por un posible conflicto de intereses.
El presidente de dicho comité Harvey Fineberg dijo que John MacKenzie y Tony Evans renunciaron por tener una estrecha colaboración con el organismo sanitario, lo que podría poner en duda la independencia de la investigación sobre el manejo de la pandemia.
MacKenzie, profesor de enfermedades infecciosas tropicales de la Universidad Curtin de Australia, es el presidente del Comité de Emergencia que asesoró a la directora general de la OMS Margaret Chan sobre el manejo de la alerta sanitaria y la declaración de la pandemia.
A su vez, Evans, jefe médico de la Organización Internacional de la Aviación Civil, con sede en Montreal, también es parte de dicho comité asesor.
Ambos expertos “participaron en las deliberaciones de la OMS que nuestro comité tiene el mandato de investigar”, apuntó Fineberg, presidente de la comisión.
MacKenzie y Evans llegaron a la conclusión de que es pertinente retirarse, ya que de lo contrario se convertirían en investigadores “de sus propias acciones”.
A raíz de las múltiples críticas que recibió la OMS sobre el manejo de la pandemia de influenza, el organismo pidió a un comité de expertos independientes una investigación transparente cuyas conclusiones serán presentadas ante la Asamblea Mundial de la Salud de 2011.
Ginebra, Suiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario