miércoles, 2 de junio de 2010

Advierten incremento de enfermedades epidemiológicas en El Salvador

Males como la diarrea, neumonía y dengue podrían complicarse en la estación de lluvias
Temen la propagación en 300 albergues donde se refugian 11 mil 621 personas

Autoridades de Salud de El Salvador advirtieron hoy que enfermedades como diarrea, neumonía y dengue podrían complicarse en la estación lluviosa y por las consecuencias del paso de la tormenta tropical Agatha.

El viceministro de Política Sectorial del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, dijo a periodistas que la mayor preocupación es que los males se propaguen en los 300 albergues donde se resguardan 11 mil 621 personas afectadas por las lluvias el pasado fin de semana.

Según el funcionario, la aglomeración en los refugios es un elemento muy negativo y de riesgo para que se desaten las enfermedades, por lo que se hacen esfuerzos porque eso no suceda.

Por esa razón se pidió a la población en general aumentar el lavado de manos, controlar la preparación de alimentos y protegerse ya que las lluvias continuarán a lo largo de esta temporada.

Las enfermedades gastrointestinales y la neumonía mostraban desde antes del paso de Agatha un aumento e incluso el director de vigilancia del Ministerio de Salud, Julio Armero, dijo la semana anterior que el país atravesaba una epidemia de diarrea.

El balance de la cartera de Salud señala que este año 39 personas han muerto, la mayoría niños, por diarrea aguda, cuatro de ellos asociados al rotavirus, mientras los casos de gastroenteritis aguda alcanzan 108 mil.

Las neumonías también van en aumento por lo que la semana antepasada se reportaron 947 nuevos casos y la anterior mil 12. Sólo el Hospital Nacional de Niños benjamín Bloom (HNNB) reportó cuatro mil 746.

El Ministerio señaló que los casos de influenza A/H1N1 también podrían aumentar. Al momento El Salvador reporta solo cuatro casos confirmados.

Respecto del dengue, la cartera registra a la fecha cuatro mil 673 casos confirmados, mientras se investiga la muerte de una niña de 10 meses y en caso de salir positiva la prueba, sería el primer deceso durante 2010.
San Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario