jueves, 24 de junio de 2010

Iniciará México "Turismo médico" en 2011: Córdova Villalobos

El proyecto está orientado al sector privado e incluye servicios que se han otorgando a extranjeros desde hace 20 años, subraya
Por otro lado, anuncia que en el último trimestre del año llegará a la mayoría de los consulados el programa de Seguro Popular para las familias de los migrantes mexicanos

El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, defendió hoy el nivel profesional del sector médico de su país y de su red hospitalaria de primer mundo al anunciar que en 2011 iniciará un programa de “Turismo Médico” para generar divisas.

“Estamos en un proceso de organización, levantando el padrón de clínicas y hospitales que participarán, solicitándoles su certificación y aunque cubren estándares internacionales, queremos ofrecer la misma garantía de servicios, y no porque sean más baratos los nuestros sean de menor calidad”, dijo Córdova a Notimex.

“México tiene personal muy bueno y con costos inferiores (a los de otros países)”, sostuvo el titular del sector médico mexicano que recibió la víspera el premio “Double Eagle” de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Precisó que México está casi listo para iniciar en 2011 el programa en materia de cirugía plástica y dental.

Expresó que el proyecto médico está orientado al sector privado e incluye servicios que se han otorgando a extranjeros desde hace 20 años, aunque ahora se busca mayor organización y aumentar su disposición.

Los sitios idóneos para ejercer este turismo por su especialización y ubicación son las ciudades de Monterrey (Nuevo León), Tijuana (Baja California), Hermosillo (Sonora), Chihuahua (Chihuahua), Torreón (Coahuila) y Reynosa (Tamaulipas), todas en el norte del país.

“Además, pretendemos consolidar esta red hospitalaria en el centro del país, lo que implicaría el servicio en el Distrito Federal, Guanajuato (Guanajuato), Chapala (Jalisco) y Cancún (Quintana Roo, en el sureste)”, añadió.

Por otra parte, Córdova Villalobos afirmó que los problemas de salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son similares a los de la población residente en su país, pero más acentuados.

Precisó que la Secretaría de Salud tiene definidas como principales padecimientos de los migrantes enfermedades crónicas como la diabetes y sus complicaciones, la obesidad, los males cardiovasculares, los de transmisión sexual, el tabaquismo, y el cáncer.

Ejemplificó que “un mexicano que vive en Estados Unidos tiene más tendencia a la obesidad y la diabetes”.

Esto se explica, dijo, por el aislamiento en el que vive el inmigrante y la tensión a la que está sometido. “Además, hay una mayor frecuencia de accidentes de trabajo, porque muchos de los empleos son los más rudos y difíciles”, abundó.

Señaló que al inmigrante se le recomienda volver a tener un estilo de vida saludable, que entienda que es importante hacer ejercicio, balancear su alimentación y que cuide el sobrepeso.

El funcionario anunció también que en el último trimestre del año llegará a la mayoría de los consulados el programa de Seguro Popular para las familias de los migrantes mexicanos.

Refirió que se avanza “muy rápido” hacia la cobertura universal en salud, afiliando a casi un millón de personas por mes, “y tenemos previsto que en el transcurso del segundo semestre de 2011 se pueda completar este objetivo y eso incluye también a los mexicanos que viven en el exterior, pero que tienen sus familiares en México”.

Recordó que el programa, que inició en México en 2004, funciona como un seguro privado que otorga una póliza y para ello se destina un poco más del doble de los recursos federales que recibe cada estado en materia de salud a fin de que atienda a las personas inscritas.

El programa se complementa con el Seguro Médico para una Nueva Generación, otorgado a todos los niños mexicanos nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006 y hasta los cinco años, cuyos padres no reciban el beneficio de IMSS o ISSSTE. Hasta la fecha se han registrados tres millones 350 mil infantes.

Agregó que también se creó el Seguro para Embarazos Saludables para todas las mujeres mexicanas a partir de mayo 2008, que garantiza consulta médica, laboratorios y una atención profesional en el parto, con el fin de disminuir la mortalidad materna.
Chicago, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario