martes, 8 de junio de 2010

Aumentan los hombres con bulimia y anorexia

La proporción de varones con estos trastornos se incrementó de 5 a 15 por ciento en 10 años según la Fundación Ellen West, además de que los síntomas son más difíciles de detectar por los trucos, técnicas y medicamentos que recomiendan algunas páginas web

En México hay 6 millones de jóvenes que padecen algún trastorno de la conducta alimentaria, según cifras de la Fundación Ellen West y, aunque el mayor número de afectados siguen siendo mujeres, estas perturbaciones se han extendido entre la población masculina, pues de acuerdo con cifras proporcionadas por la fundación, actualmente 15 por ciento de los hombres son anoréxicos o bulímicos, mientras que hace diez años conformaban sólo 5 por ciento.

Con el objetivo de dar a conocer entre diversos sectores de la población la proliferación de páginas de internet que promueven estos trastornos alimenticios, así como el incremento de los casos de dichos padecimientos, la Fundación Ellen West AC lanzará el próximo 18 de Agosto la campaña “La anorexia y la bulimia son problemas difíciles de ver”, que tiene el propósito de generar conciencia en nuestro país sobre la complejidad de estas enfermedades y la influencia de estos sitios en niñas y adolescentes.

Dicha campaña inicia con el Segundo Foro sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad convocado por la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, la fundación y diversas instituciones tanto públicas como privadas.

Surgidas en Estados Unidos y Europa, no se sabe con precisión cuándo aparecieron las primeras páginas web pro ana y mia —contracciones que utilizan para referirse a las enfermedades—, pero calculan que fue a finales de la década de los 90 y cobraron fuerza en el año 2000, con una segunda oleada de sitios en 2006.

Según la doctora Araceli Aizpuru, directora de Ellen West en México, su influencia ha producido que los cuadros sintomáticos se agudicen debido a los trucos, técnicas y medicamentos que estas páginas recomiendan en su contenido, lo cual genera consecuencias físicas serias en corto plazo a quienes las consultan. “Antes no llegaban casos con los síntomas tan exacerbados como ahora; obviamente no te enfermas por entrar a la página, pero puedes potencializar y agravar tus síntomas, nosotros hemos tenido pacientes adeptas a esas páginas que llegaron moribundas”, comentó la especialista.

La campaña se realizará a escala nacional y podrá verse en todo tipo de lugares públicos. Respecto a la fase digital, se establecerá una alianza con los principales buscadores de internet: el objetivo irá más allá de contrarrestar el impacto de la información proporcionada en estos sitios, pues cada vez que se realice una búsqueda de contenidos pro ana y mia, las usuarias serán enviadas a páginas en las que se advierta el peligro de estas enfermedades, así como las consecuencias de las mismas, “lo más importante es la información, la prevención y regular los mensajes que las jóvenes reciben”, precisó Aizpuru.

La fundación Ellen West —nombre de la poetisa austriaca que se suicidó tras una larga batalla contra la anorexia— lleva diez años de lucha contra los trastornos alimenticios, ofreciendo rehabilitación y tratamiento a niñas y mujeres que los han padecido. Asimismo ha desarrollado las campañas: “Di No a la Talla Cero”, “Mi cuchara lila” y “Alimenta tu autoestima”, además de llevar a cabo de manera permanente cruzadas nacionales para prevenir el desarrollo de estas enfermedades.

La campaña se presentará en el mes de agosto, en el marco del Segundo Foro sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad convocado por la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores y la Fundación Ellen West.

- Claves

Síntomas y riesgos

• La anorexia nervosa se caracteriza por consumir alimentos al mínimo y realizar ayunos parciales o totales.

• La bulimia nervosa está asociada a la ingesta de grandes cantidades de alimento, acompañada por un fuerte sentimiento de culpa y conductas compensatorias como ejercicio excesivo, uso indiscriminado de diuréticos y laxantes e inducción al vómito.

• Uno de los trastornos no identificados que más afecta a la población masculina es la vigorexia: realización de ejercicio físico de manera obsesiva para aumentar la masa muscular.

• Los elementos que pueden desatar dichos males son la vulnerabilidad psicológica, tendencia al perfeccionismo, una imagen corporal negativa, presión social, críticas o burlas de familiares y amigos, y la obsesión por los estereotipos de belleza.

Niña lucha contra la obesidad

••• El esfuerzo de Ana Regino no pasa inadvertido. La niña fue el centro de un debate nacional en Estados Unidos cuando los funcionarios de bienestar infantil le quitaron la custodia a su familia por el sobrepeso que tenía la menor a los 3 años.

Ahora tiene 12 y relata que aquella experiencia traumática es apenas un recuerdo borroso para ella. Su lucha contra la obesidad no ha terminado, mide casi 1.6 metros y pesa más de 135 kilos, como resultado de lo que, según su madre, es un problema médico que no ha podido diagnosticarse. La madre dijo que los análisis genéticos serían la única vía para determinar la causa del problema, pero señala que el costo de esos estudios es es muy alto y no está cubierto por el programa Medicaid, que brinda atención a los pobres.

Además, según lo que han dicho los médicos, esos estudios “no llevarían a una cura, sólo a conocer el problema”.

El estado señaló que deseaba investigar si la madre y el padre de la menor estaban alimentando excesivamente a su hija y agravando el problema. Aunque la separación duró menos de dos meses, su madre dice: “Fue suficiente para dañarnos a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario