viernes, 4 de junio de 2010

Sarpullido, afección dermatológica frecuente durante época de calor: IMSS

El calor y la sudoración facilitan la aparición de esta enfermedad; en algunos casos puede ser síntoma de alergias o incluso de afecciones graves.

La época de calor es propicia para la aparición de sarpullido, afección dermatológica, que se caracteriza por la aparición de pequeñas ronchas de color rojo, generalmente en áreas como cuello, axilas, brazos y en general en los sitios donde hay pliegues cutáneos. Suele afectar principalmente a los niños.

Especialistas en Dermatología del IMSS Jalisco indicaron que es durante la temporada de calor cuando se incrementa la incidencia de esta afección debido a que en algunas personas las glándulas sudoríparas se obstruyen, dando paso a la aparición de sarpullido, el cual suele acompañarse de comezón cuya intensidad puede variar.

Usualmente ocurre por sudar demasiado, tener la temperatura corporal alta, estar vestido con demasiada ropa o estar en un ambiente muy caluroso. Los niños que están envueltos con demasiada ropa y la gente que no está acostumbrada al clima caluroso son a quienes con mayor frecuencia les aparecen este tipo de lesiones.

En la mayoría de los casos el sarpullido que sale debido al calor, desaparece por sí solo, pero si esto no ocurre en un lapso de tres a cuatro días o si empeora es aconsejable acudir al médico, ya que este comportamiento de la enfermedad puede ser indicativo de un proceso infeccioso.

En casos no complicados lo que se recomienda evitar lugares calurosos y húmedos y procurar mantener el área afectada, perfectamente seca. También es importante reducir la fricción en la zona de las ronchas, lo que se logra usando ropa holgada y fresca.

Los médicos indicaron que el sarpullido es fácilmente prevenible utilizando ropa ligera, preferentemente de algodón, así como mantener la piel seca, para lo cual el uso de ventiladores es muy útil.

Subrayaron los especialistas que si bien, el calor y la sudoración pueden acrecentar la posibilidad de desarrollar sarpullido, es importante que la gente sepa que la irritación cutánea puede ser síntoma de muchos cuadros clínicos, entre ellos algunas enfermedades, el contacto con sustancias irritantes, alergias e incluso la propia genética del individuo.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario