jueves, 24 de junio de 2010

Mujeres obesas en riesgo de diagnóstico tardío de cáncer de mama avanzado

Por: Francisco Medina

Las mujeres obesas podrían tener más riesgo de cáncer de mama detectado en etapa tardía, con tasas generales de supervivencia menores que para mujeres no obesas, señala un estudio de Mayo Clinic presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama del 2010 en Las Vegas.

El estudio descubrió que las mujeres obesas (aquellas con índice de masa corporal o IMC de 30 por ciento o superior) eran más proclives que quienes no son obesas a padecer cáncer de mama detectado en etapa tardía, que al momento del diagnóstico se presenta con metástasis a ganglios linfáticos.

“Si bien la mayoría de cánceres de mama fueron detectados mediante mamografía, el factor clave fue que las mujeres obesas tenían tumores más grandes que las que no lo eran. Debido al hallazgo de tumores de mayor tamaño, también hubo un riesgo más alto de metástasis a ganglios linfáticos y, por lo tanto, para cáncer en etapa más avanzada, explica la Dra. Bárbara Pockaj, cirujana en la Clínica de Mama de Mayo Clinic de Arizona.

Pese al mayor tamaño de los tumores, en comparación con las contrapartes no obesas, “era más difícil palpar el tumor”, acota la Dra. Pockaj. “Si ellas (las mujeres obesas) no se someten a detecciones anuales, posiblemente no se les encuentren los tumores en etapa inicial”.

El estudio siguió a un mil 352 pacientes femeninas que recibieron tratamiento por cáncer invasivo de mama en Mayo Clinic durante un período de 8 años. Entre las pacientes del grupo de estudio, se describió a 76 por ciento como no obesas (con un IMC menor a 30 por ciento), mientras que a 24 por ciento se definió como obesas (con un IMC superior a 30 por ciento). Las mujeres obesas tendían a ser mayores que las contrapartes no obesas, lo que podría reflejar la incidencia más alta de cáncer de mama entre las pacientes obesas postmenopáusicas.

Ninguno de los dos grupos del estudio presentó diferencias significativas sobre antecedentes familiares de cáncer de mama o de mutaciones genéticas BRCA 1, ni BRCA 2.

El estudio igualmente descubrió una tendencia hacia peores tasas generales de supervivencia entre las mujeres obesas con cáncer de mama en etapa tardía, lo que posiblemente obedece no sólo al diagnóstico en etapa más avanzada sino a otras comorbilidades vinculadas a la obesidad, como diabetes e hipertensión.

Los científicos dicen que lo fundamental es que la detección sea temprana. La Dra. Pockaj explica que la teoría, en parte, es que los estudios mostraron que las mujeres obesas tienen a programar las detecciones de mama con menor frecuencia que sus contrapartes no obesas. “Las mujeres obesas deben seguir las mismas pautas de detección normales y no permitirse ninguna flexibilidad al respecto”, enfatiza la doctora.


Cuidar cuando no es posible curar: cuidados paliativos infantiles

Por:Francisco Medina

Con la aprobación de la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos en adultos, aprobado en 2008, instituciones de salud reconocen la necesidad de aplicar medidas a la población infantil.

Este método es muy eficiente para enfermedades como el cáncer que cada año es causa de muerte de más de siete millones de personas a nivel mundial. Incluso, el 80% de las personas moribundas con cáncer se beneficiaría de los Cuidados paliativos para acabar con el dolor y no con el doliente. Por su parte, datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) señalan que la primera causa de muerte en menores de edad son los accidentes, seguido del cáncer y de enfermedades neurológicas y diabetes, sin embargo, se calcula que para cerrar el 2010, la primera causa de muerte infantil será el cáncer.

Los Cuidados paliativos ofrecen la más alta calidad de vida posible al paciente y a su familia. Ellos:

• Afirman la vida al considerar como natural el proceso de morir. No aceleran, ni posponen la muerte.

• Proveen alivio del dolor y otros síntomas.

• Consideran los aspectos psicológicos y espirituales en el cuidado del paciente.

• Ofrecen un sistema de soporte para ayudar al paciente a vivir lo mejor posible hasta su muerte.

• Ofrecen un sistema de ayuda a la familia para afrontar la enfermedad del paciente y el duelo.

En México se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento del paciente con cáncer fulminante, enfocándose en el alivio del dolor. En julio de 1990 se firmó la Declaración Mexicana de Alivio del Dolor en Cáncer, con lo cual se adopta como política oficial nacional y se reconoce su importancia como tema de salud pública y aunque el desarrollo de estos programas ha caminado despacio, Diputados y Senadores aprobaron la iniciativa. En poco tiempo, México será un país importante para los enfermos terminales aún cuando se requiere de apoyo para la apertura de centros infantiles, así como la enseñanza de este método en las carreras universitarias en el área de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario