jueves, 22 de julio de 2010

Padecimientos de vías respiratorias son los más comunes


Los menores de 14 son los más afectados. La titular de Servicios de Salud, Patricia Herrera informa que en la semana epidemiológica se otorgaron 134 mil 349 consultas.

Los padecimientos en las vías respiratorias altas y bajas son los más presentados en las instituciones del Sector Salud en el estado.

La titular de los Servicios de Salud en la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez, declaró que estas contrariedades se presentan todo el año y entre todos los grupos de edad, por lo que a la semana epidemiológica, se han otorgado 134 mil 349 consultas médicas por esta causa.

Los menores de 14 años de edad son los que resienten este tipo de quebrantos, y ellos se han acercado en 74 mil 768 ocasiones, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud y lo mismo pero en menor escala, en otras dependencias que también tienen en sus programas la asistencia médica, como PEMEX, DIF y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro segmento poblacional que también se ve afectado, es quienes cruzan por la edad productiva como son de 25 a 44 años, que para esta fecha, han requerido de 20 mil 488 ocasiones y esto por ser de un grupo que por las necesidades propias de su actividad, están expuestos de alguna manera a cuestiones ambientales como clima extremo, tanto en el calor como en el frío, que de igual manera afectan la estabilidad física de las personas.

Cualquiera que sea la situación, el comportamiento es el mismo, ya que la persona necesariamente se tiene que acercar a con su médico familiar para revisión y así estar en vías adecuadas para la recuperación de su salud.

Ante esta situación, Herrera Gutiérrez informó que con cada licitación pública que se hace para la adquisición de medicamento por volumen, se contemplan los fármacos adecuados y apropiados para utilizarse durante todo el año, propios para el tratamiento de enfermedades respiratorias de vías altas y bajas, como son antibióticos, antitusígenos, analgésicos, expectorantes, entre otros.

Las medidas preventivas es lo más adecuado para evitar este tipo de padecimientos, sobre todo, teniendo precauciones especiales con los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, que son los extremos de la vida en donde los padecimientos de esta naturaleza, se hacen más frecuentes y si se descuidas, inclusive, suelen tener complicaciones derivadas que hacen más difícil la recuperación del paciente.

"Un pueblo sano no es aquel que tiene más hospitales y centros de salud, sino el que más se sabe prevenir en contra de padecimientos", puntualizó Patricia Herrera.
Gómez Palacio, Dgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario