viernes, 16 de julio de 2010

Especialistas advierten sobre alergia a los cereales


La enfermedad celiaca, definida como una alergia al gluten afecta a pocas personas en México; las mujeres son más propensas a desarrollarla

La enfermedad celiaca, definida como una alergia al gluten, elemento que forma parte de la cascarilla del trigo y otros cereales, afecta a pocas personas en México, indicaron especialistas del IMSS.

Según los gastroenterólogos, el padecimiento es poco frecuente en el país, ya que pueden pasar uno o dos años sin que se tenga un caso con este diagnóstico.

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que la causa exacta de esta enfermedad no está definida, aunque se ha establecido que las mujeres son más propensas a desarrollarla.

Asimismo, las personas blancas de origen europeo, y antecedentes familiares aumentan la posibilidad de presentarla.

Las manifestaciones del padecimiento pueden variar de una persona a otra, ya sea por diarrea o estreñimiento (en ambos casos constantes o intermitentes), y puede afectar a personas desde edades muy tempranas hasta la adultez avanzada.

Otros síntomas son distensión (hinchazón) y dolor abdominal, gases, indigestión, inapetencia, náuseas, vómitos, presencia de sangre en las heces, pérdida de peso inexplicable y debido a la pobre o nula absorción de los nutrientes, la persona se desnutre.

Las personas con enfermedad celiaca son más propensas a tener alguna otra patología agregada, como lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren (o síndrome seco), síndrome de Down, diabetes tipo uno, intolerancia a la lactosa y cáncer intestinal.

Asimismo, estas personas tienen importante pérdida del cabello, refieren picazón en la piel, fácilmente presentan úlceras bucales, calambres, hormigueo en manos o en pies, dolor articular, sangrado nasal (epistaxis) y amenorrea (ausencia de menstruación).

Si se trata de pacientes pediátricos, la enfermedad celiaca llega a traducirse en retraso en el crecimiento, así como en problemas en los dientes, concretamente en el esmalte y el color de los mismos.

Estos niños también llegan a caracterizarse por retraso en la pubertad, así como por un comportamiento irritable.

Para el diagnóstico de la enfermedad, se deben hacer análisis en sangre muy específicos, e inclusive se recomiendan endoscopias y biopsias intestinales.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y cuyo tratamiento básicamente consiste en retirar de la dieta los alimentos que contengan gluten, que son la mayoría de los cereales.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario