viernes, 30 de julio de 2010

Adelgazan pacientes obesos con fármaco de Orexigen

Los voluntarios con sobrepeso pierden alrededor de 6 kilos en un año
Experto externo acepta efectos adversos parecen leves

Voluntarios con sobrepeso que tomaron Contrave, el fármaco experimental de Orexigen diseñado para reducir los antojos, adelgazaron alrededor de seis kilos en un año, reportaron investigadores estadounidenses.

Las personas que usaron el medicamento dijeron que sintieron menos deseo de comer alimentos dulces o con muchos carbohidratos, quedaron satisfechos rápidamente y tuvieron menos antojos.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, también sugirió que los temidos efectos adversos del fármaco fueron leves y desaparecieron con el tiempo.

Pero un experto dijo que se necesitan más estudios antes de que los reguladores puedan asumir que el fármaco es seguro.

Los datos del estudio auspiciado por Orexigen ya fueron presentados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), cuyo panel de asesores considerará su aprobación en diciembre.

The Lancet lo presentó para que los expertos lo revisen antes de publicarlo, dijo Frank Greenway, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, de la Louisiana State University, que lideró el ensayo.

Contrave es una combinación del antidepresivo bupropion, una versión genérica de Wellbutrin, de GlaxoSmithKline, y naltrexone, usado para tratar el alcoholismo y otras adicciones.

Greenway y su equipo compararon dos fórmulas de Contrave con un placebo en 1.700 voluntarios obesos o con sobrepeso. Sólo la mitad de los participantes finalizaron el ensayo, luego de que muchos abandonaran por varias razones.

"Es algo que parece ser característico de los estudios de obesidad", dijo Greenway en una entrevista telefónica.

"Las personas del grupo placebo parecieron abandonar con más frecuencia porque estaban insatisfechos con la falta de pérdida de peso. Los participantes del fármaco lo hicieron más por los efectos secundarios. En general, los grupos parecieron ser iguales", agregó.

Pero entre aquellos que terminaron el ensayo y también tomaron la mayor dosis del fármaco, el adelgazamiento promedio fue seis kilos, en comparación con 1,4 kilos entre los que usaron el placebo.

Al principio, el medicamento elevó levemente la presión arterial, un conocido efecto adverso del bupropion y una gran fuente de preocupación para un producto que toman las personas con sobrepeso. Pero este aumento disminuyó luego de un breve período de tiempo, reportó Greenway.

"La seguridad es realmente parecida a la que esperábamos de estos componentes", agregó.

Un experto dijo que se necesitan más estudios para demostrar si el fármaco es seguro. En el pasado, los medicamentos para la obesidad fueron asociados con la ansiedad, el insomnio y una mayor presión arterial, al igual que con pensamientos suicidas.

Pero el ensayo no mostró ningún aumento en estos factores, dijo Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

"Estos resultados sugieren que la combinación podría tener menos efectos psiquiátricos adversos que sus componentes por separado, pero se necesita un metaanálisis de todos los estudios de fase 3 en marcha o completados para evaluar este efecto más precisamente", escribió en un comentario en The Lancet.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario