Holanda, con el caso de un niño de tres años, y Suiza se sumaron a la lista de naciones con reportes confirmados del virus; España, el país europeo con más afectados; descarta el organismo elevar la alerta a 6.
La cepa de la influenza humana continúa expandiéndose en el mundo y ya alcanzó a 11 países, reportó el jueves la Organización Mundial de la Salud, que ubicó en 483 los casos de infectados a escala internacional, 13 de ellos mortales.
Holanda fue, hasta la noche de ayer, el último en unirse a la lista de naciones afectadas por la epidemia, tras informar que un niño de tres años que regresó recientemente de México portaba el virus.
Suiza también confirmó ayer su primer caso. Se trata de un hombre que volvió de México hace pocos días.
En tanto, España se mantiene como el país de Europa con más casos confirmados: 13.
Perú había anunciado el primer caso en Latinoamérica —además de México—; sin embargo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó la supuesta infección y aclaró que se trataba de otro tipo de influenza.
México permanece como la nación más afectada por esta epidemia, con 312 casos probados y 12 muertes confirmadas; le siguen Estados Unidos, con 120 casos, uno de ellos mortal (un niño mexicano de 22 meses que visitaba a sus familiares en Texas), y Canadá, con 19 infectados.
Así, México y EU son los únicos países donde se han confirmado víctimas mortales por la nueva gripe.
La OMS elevó el miércoles a fase cinco su alerta, con lo que ubicó al mundo en la antesala de una pandemia.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el organismo no tenía hasta ayer evidencia que sugiriera elevar la alerta pandémica a la fase mayor.
La OMS volvió a recomendar a los Estados que no impongan restricciones ni cierren las fronteras, si bien dijo que “lo prudente” es que las personas enfermas de gripe A (H1N1) retrasen sus viajes internacionales y que las que experimenten los síntomas tras haber viajado acudan a un centro médico, siguiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales. También aconsejó a las personas que se laven bien las manos con agua y jabón frecuentemente.
La OMS recalcó además que no existe riesgo de infección por la ingesta de carne de cerdo bien cocinada ni de productos derivados de este animal.
A pesar de ello, varios países han prohibido las importaciones de carne de cerdo. Egipto optó por confiscar y sacrificar a los cerdos, a pesar de las críticas que generó esta decisón en la ONU. Así las cosas, la OMS decidió cambiar el nombre a la gripe porcina por “influenza humana” o AH1N1.
ClavesSospechas
• Cuatro personas fueron hospitalizadas en Brasil, con síntomas de la influenza humana. El Ministerio de Salud además observa a 42 personas llegadas del extranjero con algunos síntomas del mal.
• En Colombia aún se esperan resultados de al menos 18 pruebas de personas con gripe, presuntos casos de influenza humana. Las pruebas fueron enviadas a comienzos de semana al laboratorio del CDC en Atlanta.
• En El Salvador, las autoridades de Salud instalaron el jueves en el aeropuerto internacional, la primera cámara termográfica de Centroamérica para medir las temperaturas corporales de los viajeros. Ginebra, Suiza (Milenio)
viernes, 1 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario