En varias naciones africanas y en países de bajos ingresos, "el progreso ha sido insuficiente para alcanzar los Objetivos del Milenio que aspiran una reducción de las dos terceras partes de la mortalidad infantil hacia el año 2015".
La mortandad de niños menores de cinco años a nivel mundial bajó 27 por ciento entre 1990 y 2007, pero los países africanos y los de bajos ingresos siguen como los que más casos registran, informó hoy la Organización Mundial de la Salud.
La directora de Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carla Abu-Zahr, al presentar el informe "Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009", detalló que en 2007 fallecieron nueve millones de niños menores de cinco años, en comparación a 12.5 millones de 1990.
Señaló que en varias naciones africanas y en países de bajos ingresos, "el progreso ha sido insuficiente para alcanzar los Objetivos del Milenio que aspiran una reducción de las dos terceras partes de la mortalidad infantil hacia el año 2015".
En conferencia de prensa, Abu-Zahr abundó que 37 por ciento de las defunciones de niños menores de cinco años tiene lugar en el primer mes de vida del bebé y la gran mayoría de los casos ocurre durante la primera semana.
El promedio regional de mortalidad infantil en el Continente Americano en 2007 fue de 19 niños por cada mil. En México de cada mil niños, 22 perdieron la vida antes de cumplir los cinco años, indicó el informe.
En 2007, de cada mil niños 145 fallecieron antes de los cinco años de vida en Africa, 15 en Europa, 82 en la región del Mediterráneo Oriental, 65 en Asia Sudoriental y 22 en el Pacífico Occidental.
Abu-Zahr enfatizó que cada año mueren 536 mil mujeres por complicaciones durante el embarazo o el parto, 99 por ciento de ellas en los países en desarrollo.
La mayoría de las defunciones maternas se producen en Africa, donde la tasa de mortalidad materna es de 900 por cada 100 mil bebés nacidos vivos, agregó la experta tras indicar que en esta materia "no se han registrado mejoras significativas entre 1990 y 2005".
La tasa mundial de mortalidad materna es de 400 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos, indicó.
Abu–Zahr afirmó que la reducción de la mortalidad materna está relacionada con el acceso a los servicios de salud y a la calidad de las instituciones médicas.
Señaló que el promedio de mortalidad materna en el Continente Americano es de 99 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos, mientras que en México la tasa de mortalidad materna es de 60 mujeres por cada 100 mil niños.
La especialista de la OMS destacó que de 2000 a 2006, el 65 por ciento de los nacimientos en el mundo fueron asistidos por personal médico calificado, 4.0 por ciento más que entre 1990 y 1999.
Indicó que la tasa de uso de anticonceptivos aumentó de 59 por ciento en 1990 a 1995, al 66 por ciento en 2000-2006.
Sin embargo, la especialista subrayó que en algunas regiones sigue siendo difícil aplicar las medidas de planificación familiar y reducir las altas tasas de fecundidad de los adolescentes.
En el mundo se registraron 48 nacimientos por cada mil mujeres en edades entre los 15 y 19 años en 2006, lo que representó una ligera baja respecto a los 51 por mil registrados en el año 2000.
Respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) indicó que en 2007 sólo 33 por ciento de las mujeres infectadas recibieron medicamentos antirretrovirales para disminuir el riesgo de transmisión de madre a hijo.
Unos 2.7 millones de personas se infectaron con el VIH en 2007 y se produjeron dos millones de defunciones relacionadas con el SIDA, mientras que el número total de personas que viven con VIH ascendió a 33 millones, según la OMS.
Abu–Zahr destacó que los países industrializados invierten en el sistema de salud un promedio de cuatro mil dólares por persona, mientras que en las naciones en desarrollo se invierten 22 dólares por cada habitante.
Señaló que la inequidad en materia de salud es muy marcada ya que en regiones como Europa por cada 10 mil pacientes hay 32 médicos en contraste con Africa, donde por cada 10 mil pacientes hay sólo dos galenos.
Los países que logran menos progresos en materia de salud son por lo general los más afectados por altos niveles de VIH/SIDA, bajos recursos económicos o conflicto armados, subrayó la experta de la OMS.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000 para ser alcanzados en 2015.
A pesar de que hay "signos de avances alentadores", la OMS consideró que aún "están lejos de cumplirse" las metas del milenio en materia de salud. Ginebra, Suiza. Notimex (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario