Un experto de Hong Kong afirmó que la dosis infecciosa del nuevo virus dependería de varios factores, como la constitución de las personas que respiran esas gotitas y si están vacunadas o no.
La próxima vez que tosa o estornude, hay una buena razón para que se cubra la boca.
Hasta 20 mil virus son expulsados en promedio cuando se tose, lo que puede ser suficiente para infectar a muchas personas, sobre todo a quienes no están vacunados.
Julian Tang, asesor de la División de Microbiología del Hospital Nacional Universitario de Singapur, dijo que una tos estándar produce hasta tres mil pequeñas gotitas.
Utilizando investigaciones previas sobre las cargas virales de la gripe en secreciones nasales, y asumiendo que cada gotita expectorada transmitida por el aire mide entre 1 y 5 micrones de diámetro, eso significa que toser sólo una vez implica a muchos, muchos virus.
Un micrón es una millonésima parte de un metro, o una milésima de un milímetro.
"A partir de esta investigación y asumiendo que se producen unas tres mil gotitas por tos, la variación de virus de la influenza producidos por tos es de 195 a 19 mil 500", señaló Tang.
El experto añadió que esta cifra de tres mil gotitas se refiere a las que quedan suspendidas en el aire durante considerables períodos, lo suficiente como para infectar a otras personas.
Ante la propagación de la nueva cepa del virus de la influenza A/H1N1 por el mundo, los gobiernos de muchos países relanzaron anuncios suplicando a la gente que cuide su higiene personal.
Sin embargo, los expertos no están seguros sobre cuál es la dosis infecciosa, en lo que se refiere a los virus de la influenza.
Dosis infecciosa
Tang afirmó que la dosis infecciosa del nuevo virus dependería de una variedad de factores, como la constitución de las personas que respiran esas gotitas y si están vacunadas o no.
"Quienes fueron vacunados anteriormente o infectados naturalmente por el mismo virus o uno similar pueden desarrollar una respuesta de anticuerpos rápida y limpiar el virus del tracto respiratorio antes de que pueda alojarse y causar enfermedad", explicó el investigador.
Pero "incluso los huéspedes inmunizados pueden desarrollar síntomas si la exposición viral es suficientemente alta", agregó Tang.
Los médicos dicen que la mayoría de las transmisiones de gripe a través del aire se producen a una distancia de un metro, aunque también puede contagiarse por contacto directo con objetos contaminados, como juguetes.
"Usar mascarillas (cubrebocas) ayudaría muy bien a reducir la transmisión de estas infecciones, así como también cubrirse la boca con la mano o un papel (pañuelo desechable) cuando se tose o estornuda, simplemente usando una barrera para evitar la diseminación del virus", finalizó el autor. Hong Kong. Reuters (La Jornada)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario