La histoplasmosis arroja una tasa de mortalidad alta en pacientes hospitalizados cuyo sistema inmunológico está deprimido. Además afecta a excursionistas, mineros y explotadores de guano
La infección por hongos pueden ser mortal para los pacientes con su sistema inmunológico deprimido, así como para quienes reciben tratamiento con inmunosupresor en caso de trasplante de médula ósea o de tejido sólido y de personas sujetas a quimioterapia.
Las Infecciones Fúngicas Invasivas (IFI’s) representan una causa importante de muerte en poblaciones de alto riesgo, en al menos uno de cada diez pacientes.
Otro sector de la población que puede verse afectada por estas infecciones son las personas con VIH-sida; quien emplea catéteres en su tratamiento; las que reciben una multiterapia con antibióticos; quienes reciben quimioterapia y los pacientes con diabetes mal controlada.
Entre las más frecuentes está la histoplasmosis, la aspergilosis y la candidiasis, indica el doctor Alfonso Moguel.
La histoplasmosis es una micosis originada por un hongo llamado histoplasma que penetra por las vías respiratorias, pero se puede diseminar por la sangre a los ganglios, al hígado, al bazo o a la médula ósea.
La mortalidad de este padecimiento es elevado, pues además afecta a muchos de los trabajadores de las minas, reservorios de estos hongos debido a la humedad. También se ven afectados los excursionistas o espeleólogos y los explotadores de guano que se comercializa como fertilizante.
Sus síntomas son: tos, secreción, fiebre elevada, diarrea, eritema poliformo y su diagnóstico se hace por frotis, cultivo o mediante pruebas serológicas para detectar la presencia inmunológica del hongo.
Actualmente existe una nueva sal (Posaconazol), indicado en el tratamiento de pacientes con alto riesgo de desarrollar estas infecciones fúngicas invasivas así como en pacientes que reciben quimioterapia, el cual fue diseñado molecularmente para brindar mejor atención.
Este nuevo fármaco ha demostrado una actividad fungicida de amplio espectro que cubre tanto Candida como Aspergilus, ambos hongos responsables de la mayoría de las infecciones invasivas graves. (El Universal)
lunes, 11 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario