martes, 19 de mayo de 2009

Estiman cerca de 2 millones de mexicanos con Hepatitis C

El problema se agrava en nuestro país debido a que cerca de 80 por ciento de los enfermos no cuenta con servicios de seguridad social
Un tratamiento tiene un costo aproximado de 163 mil pesos con duración de un año


Se estima que en México pudiera haber cerca de dos millones de personas con Hepatitis C y que sólo el tres por ciento de ellos sabe que tiene la enfermedad, reveló Gerardo Villavicencio, presidente de la fundación Civitas, enfocada a ayudar a personas que se padecen de este tipo de hepatitis.
De acuerdo con Villavicencio el problema se agrava en nuestro país debido a que cerca de 80 por ciento de los enfermos no cuenta con servicios seguridad social como el ISSSTE y el IMSS.
Explicó que un tratamiento tiene un costo aproximado de 163 mil pesos con duración de un año. La cifra se eleva si se le agregan los análisis necesarios a entre 200 mil y 250 mil pesos.
Por otra parte, Francisco Bosques, especialista de la Sociedad Mexicana de Hepatología, explicó que la Hepatitis C es una enfermedad curable si se detecta a tiempo.
Dijo que por lo regular los pacientes acuden al doctor cuando muestran síntomas, casi 20 años después del contagio, cuando se ha dañado cerca del 60 por ciento del hígado.
Comentó que algunos estudios han encontrado que los tratamientos en latinos son menos eficaces que en personas caucásicas por lo que en promedio los enfermos deben tomar los medicamentos un año.
Puntualizó que cerca del 50 por ciento de los casos se curan. Al respecto Villavicencio comentó que en muchos de los casos los medicamentos no surten efecto debido a que los pacientes no siguen las recomendaciones de los doctores, como dejar de beber y una alimentación adecuada.
Mencionó que está falta de cuidado se dan sobre todo en los hombres. La Hepatitis C se transmite de persona a persona a través de la sangre.
Por lo que son factores de riesgo el haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1993, realizarse tatuajes y piercings. Además, según datos de la Secretaría de Salud, más del 90 por ciento de los consumidores de drogas inyectadas son positivos a hepatitis C. A diferencia de otros países, en México predomina la Hepatitis C sobre la B, destacó. Los estados donde se reportan más casos son Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco y Chihuahua.
Mientras que, la mayoría de los pacientes son diagnosticados a edades entre los 30 y 45 años. En México se calcula que cerca del 75 por ciento de los casos derivan en hepatitis crónica, y un 20 por ciento en cirrosis.
De hecho esta enfermedad es la primer causa de cirrosis y no el alcohol. Como un esfuerzo por concienciar a la población sobre esta enfermedad, y en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la Fundación Civitas Firma como miembro de la Alianza Mundial de la Hepatitis apoya en México la campaña de educativa “Soy el número 12?” con el fin de informar sobre el impacto de las B y C.
El nombre de la campaña esta inspirado en que se estima que una de cada doce personas en el mundo padece de Hepatitis B o C, es decir, cerca de 500 millones de habitantes.
Se calcula que aproximadamente 170 millones de personas tienen Hepatitis C. (Diana Briseño/Finsat/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario