viernes, 1 de mayo de 2009

De 679 pruebas, 312 casos de contagio, informa la Ssa

El lunes se decidirá si se prorroga el paro de labores en escuelas de todo el país.
Sugieren que las campañas arranquen sin mítines ni actos con aglomeraciones.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó anoche que de 679 pruebas a personas con síntomas similares a la influenza humana, se comprobaron 312 casos afectados por ese virus y la muerte de 12 personas.
De esa manera, en sólo 24 horas los casos confirmados de influenza humana pasaron de 99 a 312, y los decesos por esa cepa de 9 a 12.
Sobre estos últimos, el funcionario precisó que siete se presentaron en el Distrito Federal, cuatro en el Estado de México y uno en Oaxaca; ocho fueron mujeres y cuatro hombres, siendo la población de 31 a 40 donde se concentra el mayor número de casos.
Por la mañana, Córdova Villalobos refirió que será el próximo lunes, con la aplicación generalizadas de las pruebas en el país, cuando se determine si se cancela o se prolonga 6 de mayo la suspensión de clases en todos los niveles educativos, incluyendo guarderías.
“Evidentemente que esto va a implicar diferentes acciones, porque yo les insisto: no va a desaparecer así como por arte de magia. No hay un insecticida para matar el virus y debemos seguir teniendo las precauciones de detectar síntomas en los escolares”.
Con respecto al arranque de las campañas políticas, Córdova Villalobos refirió que el Consejo de Salubridad General determinó aconsejar que el arranque de las campañas sea como estaba programado, justo el 3 mayo, pero sin mítines y aglomeraciones que contribuyan a propagar el virus de influenza humana.
En su conferencia nocturna, acompañado de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, Córdova aseguró que “en los próximas horas estaremos en condiciones de continuar informando sobre los casos confirmados en función de los estudios que se realizan en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica en los tres turnos, con 6 equipos funcionado”.
El número de pruebas se intensificará, abundó, próximamente con adquisición de equipos de laboratorios que se instalarán en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, en Nutrición y el Instituto Nacional de Salud Pública, así como en los laboratorios estatales de salud pública en el puerto de Veracruz y Acapulco, Guerrero, y para lo cual se destinó parte de los mil 670 millones de pesos.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el encargado de la política sanitaria del país informó que como parte del proceso de mitigación del virus se han visitado 77 hogares de pacientes fallecidos en el Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, y sólo en dos casos se detectó la presencia de dicha cepa tipo A.
Reportó que debido a las medidas de prevención oportuna que se han tomado a nivel nacional, basado en la suspensión de clases y de las actividades de la administración pública federal, incluyendo los servicios no esenciales de los sectores productivos, el número de egresos graves del Instituto Mexicano del Seguro Social se redujo de 212, el 20 de abril, a tan sólo 46 este pasado jueves.
Las caravanas de la salud, conformadas con alrededor de 110 unidades, han permitido atender de manera inmediata a 8 mil personas y detectar con las pruebas rápidas (basadas en la toma de secreción nasal) posibles casos de personas infectadas antes de llegar a los servicios de urgencias invadidos por agentes bacterianos.
El secretario de Salud también precisó se han distribuido alrededor de 250 mil antivirales, los cuales, aclaró, no todos se han dado a pacientes, y que a través del 01800 1231010 se han atendido crisis mentales de la población afectada por la presencia de la epidemia.
ClavesOPS reconoce labor
• El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, Philippe Lamy, reconoció el trabajo del gobierno mexicano y manifestó su solidaridad para superar esta contingencia.
• La OMS descartó ayer elevar a 6 el nivel de alerta a causa de la influenza; sin embargo, la amenaza sigue latente al detectarse más de 257 casos en el mundo.
• Los laboratorios mexicanos analizan los motivos por los cuales el virus de influenza humana puede ser más agresivo y letal en unas personas que en otras. No descartan la teoría de que el virus puede mutar muy fácilmente. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario