La Conamed analiza expedientes de los casos que se comprobó que no tenían el virus y murieron
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) investiga a los médicos que diagnosticaron y atendieron a las 152 personas muertas que eran sospechosas de portar el virus de la influenza porcina.
Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, dijo que el secretario de Salud determinó la investigación en el caso de la atención que recibieron los 152 pacientes que se ha comprobado que no tenían el nuevo virus de la influenza porcina, sino neumonía.
La Conamed confirmó que, desde el pasado lunes, la dependencia integró un grupo de médicos que analizarán los expedientes de los procedimientos médicos; sin embargo, hasta ahora no se ha concluido la recepción de todos esos documentos.
Al hacer una cronología de cómo la llamada influenza estacional —relacionada con el periodo de invierno en México— se prolongó hasta marzo, y luego del aumento de los casos de neumonía, hasta llegar a la identificación de los casos del nuevo virus de influenza porcina, el vocero de la Secretaría de Salud dijo que hasta el análisis de las 159 personas muertas, sólo en siete de esos casos se ha podido confirmar que murieron porque contrajeron el nuevo virus.
“Desafortunadamente no tenemos muestras de todos, porque muchos de ellos llegaron tardíamente al hospital. Tenemos muestras de una tercera parte, del resto no se tienen. Ante la ausencia de muestras tendremos que profundizar en el análisis clínico epidemiológico para ver si con eso criterios y los contactos que tuvieron se pueden confirmar o no los casos”.
—¿En el caso de la defunsión de las 152 personas en las que se reportó como causa una neumonía, hubo una mala práctica médica?
—No estaría en condiciones de contestar afirmativamente ni negativamente a eso. Lo que puedo decir es que el secretario (José Ángel) Córdova ha dado instrucciones al comisionado de Arbitraje Médico (Germán Fajardo Dolci) que haga un análisis con su equipo de peritos sobre los expedientes de estos casos a fin de tener una conclusión.
—¿Esto es signo de que persisten malas prácticas en México?
—Me esperaría a que (la Comisión) dé el resultado.
Desde que la Conamed fue creada en 1996, será la primera vez que investigue un caso con el mayor volumen de expedientes.
La dependencia realizará la recolección de los expedientes clínicos en los centros de salud (IMSS, ISSSTE, los centros nacionales y de los estados); el grupo de peritos realizara la revisión y análisis de los expedientes; se entrega conclusiones y resultados. (El Universal)
jueves, 30 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario