Hay recursos del Fonden para enfrentar la contingencia
Indicó que el ambiente recesivo económico aún persiste
De extenderse el virus de la influenza porcina en todo el país, se profundizará la crisis económica, principalmente en zonas de menor poder adquisitivo, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado priista Jorge Estefan Chidiac.
Destacó que el problema presupuestal sería lo de menos en este caso, porque lo grave serían las repercusiones sobre la economía en su conjunto.
"No veo el problema presupuestal tan grave, como podría ser el problema macroeconómico, de empleo e, incluso, en el turismo, en las aerolíneas, en los estaurantes, en los comercios, en todos aquellos que ya desde hoy están dejando de tener ingresos; desde el viernes todo el sector de espectáculos, el sector turístico, el deporte, están perdiendo ingresos y parece que esta semana va a continuar", dijo en entrevista.
Enfatizó que de continuar esta situación una semana o semana y media "no pasa de ahí, se controla el virus, entonces habrá un golpe fuerte en el PIB en el mes de abril y, posiblemente, en el mes de mayo, pero hasta ahí".
Sin embargo, si se hace mundial o si se mantiene en México durante mucho tiempo, el golpe económico para el PIB de este año y del que sigue sí sería importante. Indicó que el ambiente recesivo económico aún persiste, "si bien ya parecía –por los mercados financieros y por algunos indicadores económicos— que estábamos tocando piso, esto podría agravar y prolongar esta crisis.
Reconoció que hay suficientes recursos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar una contingencia de este tipo y apoyar a la población. Este Fondo, dijo, tiene más de dos mil millones y se pueden hacer ampliaciones del Ramo 23, la cuestión es que hasta este momento ha habido recursos para comprar los antivirales.
"Si llegamos a una crisis tan grave que el presupuesto no alcance para esto, es porque el PIB, la economía, el empleo y la recesión ya se agravaron a un nivel brutal en el cual ya lo importante no es el presupuesto, sino el desempeño de la economía mexicana y mundial".
Respecto a los 200 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial para combatir la influenza porcina en México, señaló la conveniencia de que el Gobierno mexicano pueda activar estas líneas de crédito en cuanto haya este tipo de desastres. "Son a tasas muy bajas y el Gobierno hace bien en acceder a ellas", aseguró. "El Presupuesto de Egresos lo permite, son casos de excepción y qué bueno que el Gobierno mexicano tenga abiertas las líneas de crédito para este tipo de cuestiones, esperemos que no se requiera más y que ahí se termine. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/RSC) México, D.F. (El Financiero)
jueves, 30 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario