En EU, 40; en Canadá, 6; en Nueva Zelanda, 3; Reino Unido y España, 2 en cada uno, y en México, 26.
La Organización Mundial de la Salud registró 79 casos confirmados de gripe porcina en el mundo, anunció este martes el número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda, sin precisar el número de víctimas mortales.
Con alrededor de cuarenta casos, Estados Unidos es el país con el mayor número de casos confirmados.
México es el segundo país con más casos confirmados, un total de 26, seguido por Canadá, con seis.
Tres casos confirmados han sido diagnosticados en Nueva Zelanda y dos en el Reino Unido, así como en España.
Además, informaron sobre los casos locales del nuevo virus en Estados Unidos, lo cual podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta.
"Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5", explicó en una rueda de prensa en Ginebra un portavoz de la OMS, Gregory Hartl.
Las autoridades estadunidenses, que registraron más de 44 casos de gripe porcina en su territorio, señalaron el lunes 28 enfermos con síntomas suaves confirmados en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos "probables".
"Todavía estamos esperando una confirmación final de las autoridades estadunidenses", pero en ese caso, "el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar" otra vez el nivel de alerta, precisó Hartl.
El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la epidemia no sólo es inminente, sino inevitable.
“Si pasamos a la fase 5, será un cambio de gran importancia", insistió este portavoz. De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5. ginebra, Suiza AFP (La Jornada)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario