miércoles, 29 de abril de 2009

Crece a 159 el número de muertos

Recorrerán 110 caravanas de la salud el Distrito Federal para detectar brotes del virus

La Secretaría de Salud aseguró que hasta ahora han sido confimados 26 casos de personas contagiadas de influenza porcina en México, siete de las cuales han fallecido y 19 más sobrevivieron a esta epidemia, que mantiene la alerta de pandemia de la Organización Mundial de la Salud en fase 4.
Han fallecido 159 personas en todo el país presuntamente por esta enfermedad, ocho de las cuales se registraron ayer en centros hospitalarios del IMSS (siete) y del ISSSTE (una).
El secretario anunció que ante la situación este día saldrán a las calles 110 caravanas de salud en el Distrito Federal, en las cuales participan la Cruz Roja y brigadas de apoyo por parte de los estados de la República.
Al dar a conocer el quinto balance de esta alerta, luego de realizar un análisis de “precisión y depuración” de los casos de pacientes sospechosos de tener el virus, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que la epidemia se ha estabilizado en las últimas horas y se espera que disminuyan los casos sospechosos en los próximos días.
En conferencia de prensa, desde el patio central de la sede de la Secretaría, y acompañado por el titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, Córdova indicó que la cifra de casos de confirmación de personas con el virus podría aumentar debido a que se realizan 66 exámenes más, 13 de los cuales son de personas que perdieron la vida.
Explicó que hasta ahora han sido 2 mil 498 las personas que se presentaron a centros hospitalarios con una neumonía atípica grave o insuficiencia respiratoria grave asociados al nuevo virus, y de ellos hasta ahora siguen mil 311 hospitalizados.
El funcionario dijo que los casos de depuración son a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Organización Mundial de la Salud.
Reveló que en las próximas 24 horas podría aumentar el número de casos de infecciones con el virus porcino o swine flu, dado que se están examinando 150 casos más en el laboratorio, que ya fue equipado en México con la colaboración del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá.
Comentó que hasta ahora la mayor incidencia del padecimiento se ha dado entre la población de 20 a 24 años, de 35 a 39 años, y las peronas mayores de 65 años, en donde se ha presentado una tasa de 12%.
El secretario detalló que de las siete personas fallecidas, hasta ahora los mayores casos se concentran en la delegación Tlalpan (seis) y Magdalena Conteras (uno); sin embargo, no precisó si se trata de que ahí tenían su domicilio o porque en esas regiones se concentran los centros hospitalarios.
Refirió que hasta ahora no se tiene un perfil preciso de los fallecidos por el nuevo virus, pero se comprobó que uno de ellos tenía agregada una tuberculosis y otra persona tenía sobrepeso: se trataba de una paciente de 288 kilogramos.
Indicó que a pesar de no contar con un laboratorio en cada estado de la República que haga los exámenes precisos para determinar si se trata o no de este nuevo virus, el procedimiento para iniciar el tratamiento y evitar la propagación del mismo, o que pasen las primeras 48 horas en donde aún es oportuno atacarlo, se están otorgando los medicamentos cuando se hace una identificación del virus de tipo A, al que corresponde esta nueva cepa epidemiológica. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario