El cambio climático, que es acompañado por la aparición de nuevas epidemias, quedó incluido en el catálogo de amenazas que pueden vulnerar la estabilidad del Estado, al aprobar la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en su sesión de ayer que se llevó a cabo “a puerta cerrada”, como medida preventiva por la influenza porcina.
Los diputados acordaron que sea razón de seguridad nacional “la protección del territorio nacional y de sus habitantes frente a los efectos adversos del cambio climático”.
Dicho precepto quedó incluido como fracción séptima en el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional, a propuesta del diputado Alejandro Chanona Burguete (Convergencia).
Serán riesgosas las emisiones de gases de efecto invernadero, “cuando rebasen los límites de las normas ambientales establecidas por las autoridades competentes”, delimita la nueva fracción 13 del artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional planteada.
El asunto fue aprobado en un paquete de seis puntos, sin mención alguna de los términos de cada reforma, como un acuerdo de bancadas de sesionar con el menor riesgo de contagio del virus de la influenza porcina A/H1 N1.
Esta reforma fue enviada al Senado, donde eventualmente será conocida por la próxima legislatura.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en el dictamen de la iniciativa que presentó Chanona destacó la gama de amenazas a las personas y al Estado que se originan con el cambio climático. Una de ellas es la aparición de nuevas epidemias.
Los diputados no tuvieron la oportunidad de reconocer la pertinencia de las reformas que votaron en paquete con 348 votos en favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
El dictamen refiere que el documento de la Secretaría General de la ONU, “Un mundo más seguro: La responsabilidad que compartimos”, establece:
“El aumento de la emisión y concentración de los gases de efecto invernadero han provocado la aparición de nuevas epidemias, de enfermedades infecciosas, inundaciones en zonas costeras, deshielo de los casquetes polares, el desplazamiento y, en el peor de los casos, la extinción de especies animales y vegetales”.
Otras amenazas a la seguridad nacional son: espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio. México, D.F. (El Universal)
miércoles, 29 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario