miércoles, 11 de agosto de 2010

Ssa permitirá frituras y bebidas azucaradas en escuelas


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, pidió ser conscientes de que se requiere tiempo para que la industria alimentaria cambie los productos que venden en las escuelas primarias del país

En las escuelas del país se continuarán vendiendo bebidas azucaradas y frituras, pero sólo algunas, precisó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Incluso, a nivel secundaria, dijo, se seguirá permitiendo el uso de edulcorantes, que es un sustituto del azúcar y que genera menos aporte energético.

Investigaciones sobre los edulcorantes alertan que el exceso de este producto en la dieta diaria de una persona puede causar problemas de salud, además que en muchos productos que se comercializan no se menciona qué cantidades tiene.

Entrevistado, al término de la inauguración del Inauguración del Encuentro Académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010, en donde estuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles, el Secretario de Salud rechazó que el gobierno federal se haya "echado para atrás" sobre la prohibición de alimentos "chatarra" en las escuelas.

El funcionario pidió ser conscientes de que se requiere de un tiempo para que la industria cambie sus productos. Tampoco, afirmó, se trata de que la industria de los alimentos pierda todos sus productos.

Aclaró que hay algunos productos de la industria, que tendrán que adecuarse, pero que están estigmatizados; "yo creo no hay alimentos malos, sino hábitos deficientes".

En este sentido, consideró que muchos de los productos al tener menor contenido de grasa, baja su densidad energética y la aportación calórica.

Comentó que la Secretaría de Salud ya respondió a las 800 observaciones que tuvieron los Lineamientos para la Venta de Alimentos en las escuelas de educación básica, misma que fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su análisis.

Reconoció que durante la consulta pública realizada sobre los Lineamientos hubo descalificaciones totales hasta el cuestionamiento de términos como la palabra densidad energética, "lo que fácilmente puede ser sustituido como grasas totales".

"Vamos a ver cuál es la resolución final", expresó, una vez que la Cofemer publique en cinco días los Lineamientos.

Más adelante, explicó que las bebidas azucaradas que tengan azúcar añadida y las frituras con alta densidad serán las que salgan de los planteles escolares.

¿Inicia el ciclo escolar, qué productos quedarán fuera de las cooperativas?

Vamos a ver y a esperar a que se publiquen los lineamientos antes del inicio del ciclo escolar; esto se tiene que dar de una manera gradual, y que la adaptación de todas las cooperativas se dé en el transcurso de los primeros meses de este ciclo

¿Qué productos salen?

Las bebidas azucaradas, sin azúcar añadida, no tendrán problemas, en general habrá menos bebidas y más aportación de agua, y de las frituras dependerá la aportación de grasa que tengan. Y de alimentos preparados, tendrán que ser menos frito y más asado.

¿Las ONG´s hablan que el gobierno se echó para atrás y la industria está ganando?

No, nos hemos echado para atrás, hemos actuado como tenemos que actuar, hemos hecho las observaciones, hemos dado las opciones, y evidentemente al haber un cambio, quien gana es la salud de los mexicanos, malo que no hubiera un cambio.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario