miércoles, 4 de agosto de 2010

65% de estudiantes que ingresarán a UAdeC presentan obesidad


También se detecta diabetes mellitus en 12 jóvenes que no sabían que la padecían. La Universidad realiza estudios médicos para conocer el estado de salud en el que se encuentran las personas que van a ingresar a él, para detectar a quienes necesitan ayuda y poder apoyarlos con atención.

El 65 por ciento de los cerca de mil jóvenes que han acudido hasta el momento para sacar ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) de una población total de ingreso de tres mil presentan obesidad.

Problemas de alcoholismo, drogadicción, obesidad y diabetes mellitus también se han detectado en quienes acuden a realizarse los exámenes para ingresar a la Universidad Autonóma de Coahuila.

Hilda Elena Vial Feres, coordinadora de estos exámenes médicos, señaló que la principal problemática a la que se enfrenta es que los asistentes no quieren aceptar su padecimiento y con ello tomar una solución.

De igual manera, han detectado 12 jóvenes con diabetes mellitus que no lo sabían.

“Coahuila tiene el primer lugar de obesidad en el país y el segundo en diabetes mellitus. Ahorita personas que han acudido a realizarse el examen se enteraron que tiene la segunda enfermedad mencionada y así un shock para ellos”, detalló Vial Feres.

Comentó que de estas personas la mayoría, el 85 por ciento aproximadamente, son sedentarias.

Por otra parte, el 20 por ciento de la población de 17 a 23 años presenta drogadicción, aunque no se destacar que la cifra sea más alta, pero no se tenga el dato porque los asistentes no lo quieren reconocer.

Asimismo, un porcentaje más alto, aproximadamente un 35 por ciento, corresponde a jóvenes que presentan el primer grado de alcoholismo.

“La Universidad realiza estos estudios médicos para conocer el estado de salud en el que se encuentran las personas que van a ingresar a él, para detectar a quienes necesitan ayuda y poder apoyarlos con atención. Por ejemplo, algunos nos mencionan que ingieren bebidas alcohólicas cada fin de semana, pero alrededor de tres caguamones, lo que hace que su cuerpo adquiera cierta resistencia”, afirmó Hilda Vial.

El objetivo de estos análisis es evitar que exista deserción escolar por problemas de salud.

La coordinadora señaló que a las personas que se les diagnóstica obesidad son canalizadas con una nutrióloga para que les recomiende mejorar sus hábitos alimenticios y corregir esta problemática.

Puntualizó que cerca del 40 por ciento de los estudiantes de la UAdeC en Torreón registran obesidad, la mayoría de ellas mujeres, por lo cual constantemente hacen campañas de nutrición. “El principal obstáculo con el que nos enfrentamos es que las personas que tiene obesidad no quieren reconocerlo, por lo cual se hace más difícil su recuperación”, destacó.

El motivo por el que se realizan estos análisis en el HU es para fines de estudios y estadísticos del nosocomio y de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario