martes, 3 de agosto de 2010

Atribuyen a inseguridad desinterés de médicos por establecerse en Coahuila


Carencia de médicos especialistas en las unidades del IMSS, es atribuida a la inseguridad y clima de violencia.

Atribuible a la imagen negativa que en materia de seguridad se tiene de los estados fronterizos del país, es que se carece de médicos especialistas en las unidades del IMSS, así lo consideró el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Miguel Ángel Trujillo Mendoza.

“Nos han hecho una promoción negativa de la seguridad del estado, sobre todo en la región Laguna, por lo que algunos médicos no quieren venir a Coahuila, además por los antecedentes del clima extremoso prefieren establecerse en otras regiones del país, donde el pago es el mismo por lo que la cuestión económica no influye”, aseguró.

Detalló que en la región Carbonífera se requiere de médicos especialistas, como es un neumólogo, que con muchas dificultades se trajo de Tamaulipas pero finalmente se fue.

Comparado con otras regiones del estado, la única que cuenta con un sobre sueldo del 15 por ciento es la región Norte.

Señaló que en un período de dos años de base, los médicos pueden decidir su cambio, pero de igual forma la situación es generalizada en todo el país con personal insuficiente para cubrir las necesidades del instituto, sobre todo en la franja norte o fronteriza con Estados Unidos, como Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Incluso otros médicos establecidos por décadas han decidido emigrar a otros estados del país, amenazados por situaciones de inseguridad prefieren irse a cualquier otro lugar de México”, subrayó.

Respecto a la bolsa de trabajo, Trujillo Mendoza, indicó que está por iniciar el proceso de selección en la región Laguna, que se retrasó con motivo de la elección para 223 delegados seccionales, de 72 comités delegacionales en Coahuila, pero que se retomará la próxima semana.

En tanto que en la región Carbonífera se abriría por tercera ocasión de acuerdo a los requerimientos del instituto por categoría.

“Las necesidades de personal varían mucho por región, en la Carbonífera tras una segunda vuelta aun no termina proceso y ya en las distintas categorías empiezan a tener necesidad por jubilaciones, pensiones y cambios”, abundó.

Destacó que se ha avanzado con la integración de una base de datos que contiene información de los trabajadores lo que permitiría mayor cuidado a la hora del proceso, pese a la renuencia de los aspirantes por revelar información.

Para que el proceso sea más equitativo resulta importante concocer información respecto a las ocasiones que los aspirantes han accedido al proceso, si fue antes del año 1997, si participaron por una misma categoría, si rebasaron la edad permitida, o incumplen con otros requisitos, lo que dificulta que el examen de selección sea más efectivo.

Enfatizó que los trámites para acceder a la bolsa de trabajo son gratuitos, por lo que pidió denunciar los casos de corrupción y abusos que han derivado en sanciones estatutarias como la suspensión de carteras dentro del comité seccional, dos o tres casos se tienen documentados en Torreón.
San Juan de Sabinas, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario