lunes, 9 de agosto de 2010

Mexicanos crean fármaco contra tumores malignos


Obtuvieron recursos del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social.

Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron un medicamento utilizado para el tratamiento de tumores (antineoplásico) y que, de acuerdo con los estudios científicos, tuvo éxito al tratar animales que padecen tuberculosis resistentes a los demás fármacos, informó la Secretaría de Salud.

Aunque el informe no revela el nombre del medicamento, asegura que puede mejorar 20% la calidad de vida de las mujeres con cáncer cérvico uterino, la segunda causa de muerte entre las mexicanas. Al año se registran 4 mil 600 fallecimientos por dicha enfermedad y 22 mil casos nuevos.

La directora general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Patricia Ostrosky, refirió que este trabajo resulta relevante, ya que el cáncer es una de las enfermedades crónicas degenerativas más costosas y que deja familias huerfanas.

El fármaco se dió a conocer en el Encuentro Fosiss 2010 UNAM, cuyo objetivo es que la comunidad médica, estudiantil y público en general, conozcan las aportaciones que han hecho los científicos del país a la salud de los mexicanos.

El Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (Fosiss) se creó de forma conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), la Ssa, el IMSS y el ISSSTE, para destinar recursos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en este rubro.

Dicho fondo está dirigido a universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, centros, laboratorios, empresas y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y/o tecnológicas, que puedan brindar soluciones a los problemas que afectan al sector salud.

El financiamiento se destina a actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, becas, formación de recursos humanos especializados, realización de proyectos específicos, divulgación, creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores o centros, así como para estímulos y reconocimientos.

Desde la creación de este fondo en 2002 a 2009 se aprobaron 894 trabajos, de los cuales 273 concluyeron, cinco están retrasados, 10 cancelados y 435 en desarrollo; 70% proviene del centro del país, sin embargo, se trabaja para hacer una mayor difusión a fin de promover la participación de los investigadores en más entidades.

Como el fármaco, alrededor de 300 proyectos que recibieron apoyo económico del Fosiss se presentarán del 11 al 13 de agosto durante el encuentro en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los trabajos abarcan diversos temas como accidentes, violencia, nutrición, infecciones, medicina genómica, medio ambiente, neoplasias malignas, gasto de salud, enfermedades crónicas, psiquiátricas y neurológicas, entre otros.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario