martes, 3 de agosto de 2010

Intensifican campaña para la detección del VIH en el Hospital General


Tan sólo en el último año, se han detectado 76 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana en La Laguna de Durango.

Actualmente en el Hospital General de Gómez Palacio, un total de 69 pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana son atendidos dentro del programa gratuito de detección de VIH/SIDA, uno de ellos menor de cinco años.

El encargado del programa, Enrique Castañeda Guerrero, informó que tan sólo en el 2009 se detectaron a 67 personas infectadas y en lo que va del año se tienen registrados nueve casos nuevos, índices que asegura han puesto en alerta al sector salud pues en promedio en la región se detecta un caso por mes y tan solo en el mes de mayo se registraron tres.

Agregó: “De la suma de los casos, dos han fallecido y cinco pacientes suspendieron su tratamiento debido a que cambiaron de residencia, domicilio o simplemente no quisieron seguirse tratando en este hospital a pesar de que el tratamiento se les otorga de manera gratuita”.

El especialista en Medicina Interna, señaló que en las últimas semanas, se ha intensificado la campaña para la detección del virus, por lo que las personas interesadas en practicarse la prueba, pueden acudir al área del banco de sangre del Hospital General de Gómez Palacio y solamente solicitarla de manera gratuita.

Además, indicó que se privilegia la prueba de detección para el VIH al cien por ciento de mujeres embarazadas, quienes pueden obtenerla de manera gratuita, voluntaria y confidencial, ya que en caso de detectarse la presencia del virus se les ofrece los medicamentos antirretrovirales y el tratamiento adecuado para evitar el contagio al producto.

El médico, recomendó que para la población en edad reproductiva, sostener sexo seguro a través del uso del condón y el no compartir agujas, es una de las principales medidas preventivas que se deben adoptar para evitar contraer el virus.

Cabe señalar que sí la infección no es controlada de manera oportuna tiende a evolucionar con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA, este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.

Censida ha establecido que está plenamente comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir utensilios para comer o de baño, ni por nadar en albercas; tampoco se transmite a través de los animales, ni por picaduras de insectos.

Medidas preventivas para evitar el contagio de VIH.
• Teniendo abstinencia sexual.
• Mediante la práctica del sexo seguro.
• Uso de sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus.
• Utilizar guantes de látex o poliuretano al manejar sangre o secreciones corporales.
• Recomendar a los Usuarios de Drogas Inyectables el uso de agujas y jeringas nuevas.
Gómez Palacio, Dgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario