lunes, 9 de agosto de 2010

Comida procesada para perros y gatos es fuente de salmonelosis


Advierten que esos productos son un peligro de infecciones principalmente para niños pequeños.

La comida procesada seca destinada a los perros y gatos es una fuente de contaminación de salmonela para los humanos, según advirtió un estudio de la Academia Americana de Pediatría.

La investigación, que se publicará en septiembre próximo en la revista Pediatrics, expone que millones de familias estadunidenses poseen perros y gatos, a los que alimentan con comida procesada, sin que hasta ahora hubiera alguna asociación de ésta con la Salmonela del tipo Scharzengrund.

Los investigadores, encabezados por Casey Barton Behravesh, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta (Georgia), concluyen que dicho alimento contiene ingredientes de origen animal.

Advierten que esos productos son un peligro de infecciones de salmonelosis, principalmente para niños pequeños.

El estudio, las “infecciones humanas de las salmonelas ligada al uso de múltiples marcas de comida seca contaminada para perros y gatos 2006-2008” identifica el primer brote de infecciones humanas de salmonelas ligado al uso de marcas de fábrica múltiples de la comida seca de perro y gatos, a través de dos facetas multiestatales.

La primera faceta del estudio conducido para determinar la fuente y el modo de infección entre pacientes evalúo la exposición a los animales domésticos y sus alimentos, mientras que el segundo los factores de riesgo para la transmisión entre los niños.

En ese periodo de estudio de dos años se identificaron a 79 pacientes en 21 estados, de los cuales 48 por ciento eran niños de dos años o más pequeños.

La enfermedad entre niños fue asociada perceptiblemente a la alimentación de animales domésticos en la cocina, pero no se encontró ninguna asociación entre la contaminación y los niños que ponían el alimento en sus bocas.

El contacto directo con los animales y el contacto indirecto en los ambientes donde los animales viven, vagan y guardan sus platos para el alimento y el agua pueden llevar a las infecciones humanas, precisaron los investigadores.

Más de 23 mil toneladas de comida seca de perros y gatos fueron retiradas del mercado como resultado del estudio del brote.

Después de otros brotes adicionales identificados en 2008, la compañía involucrada retiró 105 marcas de alimento y cerró permanentemente la planta de fabricación.

Los alimentos secos para perros y gatos manufacturados en esa planta fueron ligados a la enfermedad humana por un periodo de tres años.

“Estos brotes acentúan la importancia del almacenaje y del manejo apropiado de los alimentos de mascotas en el hogar para prevenir enfermedades humanas, especialmente entre niños pequeños”, concluyeron los especialistas.
Chicago, EU

1 comentario:

  1. Cordial saludo , es posible que me envien el link de la publicacion en la revista Pediatrics con el articulo que sustenta este post? gracias lo he buscado y no lo encuentro...y ya hace mas de un año de esta noticia por lo que me es muy importante verificar la verdad que aqui se afirma
    gracias

    ResponderEliminar