miércoles, 22 de julio de 2009

Trastornos del lenguaje afectan ritmo de aprendizaje en niños


Otras causa son lesiones o inadecuadas interacciones sociales
La UdeG realiza proyectos de investigación que permiten generar estrategias de prevención

El experto en neurofisiología, Víctor Manuel Alcaraz Romero, señaló que los trastornos del lenguaje afectan el ritmo de aprendizaje de un gran número de niños en el país, causados principalmente por factores genéticos.
El responsable del laboratorio de neurofisiología del lenguaje, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), indicó que otras causas son las tasas de maduración de las estructuras del cerebro, lesiones o inadecuadas interacciones sociales.
El también coordinador de los investigadores del área de neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que dichos problemas repercuten en el desempeño escolar y pueden ocasionar la imposibilidad de adquirir los conocimientos básicos.
"En muchos casos, estos niños afectan la disciplina dentro de los grupos. Esa clase de situaciones perturba al profesor y daña emocionalmente a los niños con problemas cuya adaptación social se ve limitada y su aprovechamiento dificultado", comentó.
Apuntó que en la UdeG se realizan proyectos de investigación que permiten generar estrategias de prevención e intervención ante este tipo de trastornos que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Precisó que las líneas de investigación forman parte de los estudios del Instituto de Neurociencias de la UdeG sobre esquizofrenia, memoria, ingesta del alcohol y su impacto en funciones cerebrales de ejecución, trastorno de déficit de atención, entre otros. (Con información de Notimex/JJJ) Guadalajara, Jal. (El Financiero)

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