"Se diagnostique o no, este trastorno puede ser de por vida. Cinco por ciento de los menores alrededor del mundo lo padece y de esta cantidad, una tercera parte lo experimentará en la vida adulta", informó Silvia Ortiz León, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En América Latina, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a cinco por ciento de la población infantil, alertó Silvia Ortiz León, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.
La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que el grupo de expertos en el tema considera que es la alteración neuropsiquiátrica más común a nivel mundial entre los niños.
"Se diagnostique o no, este trastorno puede ser de por vida. De hecho, cinco por ciento de los menores alrededor del mundo lo padece y de esta cantidad, una tercera parte lo experimentará en la vida adulta", añadió en un comunicado.
Expuso que el TDAH se manifiesta más en varones, en proporción de tres niños por cada niña, y se clasifica en tres tipos: trastorno predominantemente desatento; hiperactivo-impulsivo y mixto, éste último es el más frecuente y se caracteriza por alteraciones a nivel cognitivo cerebral.
La profesora Ortiz León explicó que el TDAH hace que las personas muestren alteraciones en la memoria, de trabajo, organización y sistematización de la información y les resulta difícil poner atención.
También es posible que no puedan mantener la atención de manera sostenida, que se distraigan con facilidad y les sea imposible retomar una actividad interrumpida.Este fenómeno se manifiesta en menores de unos siete años, aunque se ha presentado en preescolares. En estos casos, los pequeños muestran una impulsividad manifiesta, muerden, atropellan a sus compañeros, hacen berrinches, no toleran la frustración, se impacientan con facilidad, demandan y arrebatan las cosas.
Ortiz León expuso que estos infantes nacen con el trastorno porque tienen una etiología genética y pueden tener problemas tempranos si son criados en un ambiente poco organizado y sin límites.
Sin embargo, cuando crecen en entornos más ordenados, los síntomas no son tan evidentes, hasta que llegan a la escuela y son obligados a organizar su tiempo, poner atención, manipular objetos, interactuar en grupo, emplear su capacidad cognitiva y omitir los estímulos irrelevantes.
En la formación primaria, abundó, los niños con TDAH generalmente son aquellos que pierden el uniforme, no tienen completo su material escolar, olvidan lavarse los dientes y manos, se levantan para jugar a la hora de la comida y no hacen la tarea. México, D.F./Notimex (La Jornada)
La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que el grupo de expertos en el tema considera que es la alteración neuropsiquiátrica más común a nivel mundial entre los niños.
"Se diagnostique o no, este trastorno puede ser de por vida. De hecho, cinco por ciento de los menores alrededor del mundo lo padece y de esta cantidad, una tercera parte lo experimentará en la vida adulta", añadió en un comunicado.
Expuso que el TDAH se manifiesta más en varones, en proporción de tres niños por cada niña, y se clasifica en tres tipos: trastorno predominantemente desatento; hiperactivo-impulsivo y mixto, éste último es el más frecuente y se caracteriza por alteraciones a nivel cognitivo cerebral.
La profesora Ortiz León explicó que el TDAH hace que las personas muestren alteraciones en la memoria, de trabajo, organización y sistematización de la información y les resulta difícil poner atención.
También es posible que no puedan mantener la atención de manera sostenida, que se distraigan con facilidad y les sea imposible retomar una actividad interrumpida.Este fenómeno se manifiesta en menores de unos siete años, aunque se ha presentado en preescolares. En estos casos, los pequeños muestran una impulsividad manifiesta, muerden, atropellan a sus compañeros, hacen berrinches, no toleran la frustración, se impacientan con facilidad, demandan y arrebatan las cosas.
Ortiz León expuso que estos infantes nacen con el trastorno porque tienen una etiología genética y pueden tener problemas tempranos si son criados en un ambiente poco organizado y sin límites.
Sin embargo, cuando crecen en entornos más ordenados, los síntomas no son tan evidentes, hasta que llegan a la escuela y son obligados a organizar su tiempo, poner atención, manipular objetos, interactuar en grupo, emplear su capacidad cognitiva y omitir los estímulos irrelevantes.
En la formación primaria, abundó, los niños con TDAH generalmente son aquellos que pierden el uniforme, no tienen completo su material escolar, olvidan lavarse los dientes y manos, se levantan para jugar a la hora de la comida y no hacen la tarea. México, D.F./Notimex (La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario