Se considera un trastorno del sueño
Se registra con mayor frecuencia en el nivel bajo de cultural y de pobreza
En México de 0.2 a 0.5 por ciento de los recién nacidos está en riesgo de presentar el síndrome de muerte súbita, el deceso repentino de un neonato aparentemente sano, señaló Reyes Haro Valencia, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Expuso que la prevalencia de la también llamada "muerte de cuna" es igual en niños y niñas, y se considera un trastorno del sueño porque ocurre cuando están dormidos y presentan apneas (interrupción de la absorción de aire), que ocurren al no tener un control adecuado de la respuesta respiratoria.
En un comunicado, el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que cuando se obstruye el paso de aire a la garganta se tiende a roncar como un indicador de lo que sucede, pero los bebés no hacen ese ruido y es difícil percatarse que dejan de respirar.
Según estudios de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, donde Haro Valencia es director, este mal se registra con mayor frecuencia en países en desarrollo como México por el bajo nivel cultural de los padres y los pocos cuidados durante el embarazo.
Haro Valencia explicó que la apnea que presenta el neonato se denomina "central", porque su origen es el sistema nervioso central, concretamente el cerebro que controla las funciones vitales del cuerpo.
Por ello, agregó, se afirma que presenta cierta inmadurez que puede provocar la muerte súbita del neonato, o también ocasionar daños en su desarrollo físico e intelectual.
Haro Valencia mencionó que el mayor número de casos de síndrome de muerte súbita se presenta en los dos primeros meses de vida del bebé; no obstante, hay reportes que indican decesos hasta el cuarto mes de vida.
Para el noveno mes, los menores están prácticamente fuera de peligro. Por lo regular, si después del primer año dejan de respirar hacen un movimiento similar al que se realiza cuando se jala aire para sumergirse en el agua, destacó. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)
martes, 7 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario