lunes, 17 de agosto de 2009

Recomienda IMSS a niños practicar ejercicio desde los 6 años

El objetivo, prevenir el sobrepeso a consecuencia del sedentarismo
Los especialistas consideran en restringir totalmente el consumo de golosinas y comida chatarra

El IMSS en Jalisco recomendó que a partir de los 6 años, los niños practiquen ejercicio a través de actividades que sean de su agrado al aire libre, para prevenir la obesidad y el sobrepeso a consecuencia del sedentarismo.
Especialistas del Hospital de Pediatría señalan que basta con realizar 30 minutos de actividad física diaria para que el menor se mantenga en estado saludable y en un peso adecuado, combinado con una alimentación balanceada.
Por el contrario, indicaron, debe evitarse que el niño se someta a ejercicios inapropiados para su edad como levantamiento de pesas o uso de aparatos de gimnasio, debido a que pueden provocarle lesiones y atrofiar su desarrollo muscular y crecimiento.
Señaló que una actividad como la caminata, correr o trotar en el parque, andar en bicicleta, practicar natación, jugar voleibol, futbol o basquetbol resultan atractivos para el menor, además tendrá oportunidad de socializar con personas de su edad.
En cuanto a la alimentación, el área de nutrición del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco ofrece a los niños con obesidad y sobrepeso dietas personalizadas y balanceadas, con un plan de valoración médica semanal.
Los especialistas en nutrición consideran que restringir totalmente al niño el consumo de golosinas y comida chatarra provocará su molestia y apatía y probablemente desistirá de su intención de adelgazar.
Lo recomendable es plantearle al menor la buena alimentación con una estrategia semejante a un juego, estableciendo retos y metas, y compensándolo con premios, conforme vaya cumpliendo sus objetivos.
El menor que padece obesidad y sobrepeso, comentaron los especialistas, tiende a mentir sobre sus hábitos alimenticios por temor o verguenza, o a negar que tiene un problema, postura que en ocasiones también comparten sus padres.
El IMSS Jalisco atiende un promedio de 25 menores con obesidad y sobrepeso de manera mensual en el servicio de paidopsiquiatría, la mayor incidencia de los casos ocurre entre los 10 y los 15 años de edad, y el tratamiento que se le proporciona al niño con este problema abarca un período de 6 meses a un año.
El equipo multidisciplinario del Hospital de Pediatría que atiende a menores con sobrepeso y obesidad está integrado por nutriólogos, psicólogos, psiquiátras y endocrinólogos. (Con información de Notimex/JJJ) Guadalajara, Jal. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario