viernes, 7 de agosto de 2009

Piden a ASF auditar Programa de Tuberculosis 2008 en Chiapas

Es uno de los cinco estados con mayor incidencia
La mortalidad más elevada se en los estados de Nayarit, Baja California y Oaxaca

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud un informe de las medidas y acciones adoptadas para verificar el cumplimiento del Programa de Tuberculosis 2009 en todo el país, en particular en el estado de Chiapas.
Además, pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que analice la posibilidad de hacer una auditoría al Programa de Tuberculosis 2008 en Chiapas, pues al parecer a la secretaría estatal de Salud se le "olvidó comprar los medicamentos en 2008".
Indicó que en México entre los hombres las tasas de mortalidad por tuberculosis más altas del país se registraron en los estados de Baja California, Nayarit, San Luis Potosí, y Oaxaca,
En el caso de las mujeres la mortalidad más elevada se tuvo en los estados de Nayarit, Chiapas, Baja California y Oaxaca, subrayó.
La Comisión Permanente afirmó que en 1998 en Chiapas se registraron tasas de incidencia de 41.7 y de mortalidad de 8.2 por cien mil habitantes, y ocupó el primer lugar en mortalidad por tuberculosis, con una tasa superior al doble de las nacionales.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales sanitarias, Chiapas es una de las primeras cinco entidades con mayor incidencia de tuberculosis y ocupa el segundo lugar en mortalidad en mujeres, sólo debajo de Nayarit, agregó.
También se observa que la Tuberculosis está, además, vinculada a las regiones más pobres del estado de Chiapas las cuales son coincidentemente zonas indígenas.
El órgano legislativo señaló que a pesar de este panorama, existen denuncias de que en 2008 la Secretaría de Salud del estado "olvidó comprar los medicamentos" que se destinarían a las comunidades indígenas para combatir el mal. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario