lunes, 17 de agosto de 2009

Buscan científicos alternativas terapéuticas contra narcolepsia

Un estudio preliminar en modelos animales abre nuevas posibilidades
Esperan desarrollar nuevas estrategias terapéuticas

Un estudio preliminar en modelos animales abre nuevas posibilidades en el manejo de la narcolepsia, un trastorno del sueño que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día, indicó Eric Murillo Rodríguez, de la Universidad Anáhuac Mayab.
En el artículo "Narcolepsia: el cerebro que duerme de día", publicado en el más reciente número de la Revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que en los humanos el ciclo sueño-vigilia se caracteriza por tener diferentes fases, sueño de ondas lentas y de movimientos oculares rápidos.
Murillo expuso que, a diferencia de los sujetos sanos, que tardan unos 90 minutos en llegar a la etapa de movimientos oculares rápidos, en la que hay pérdida de tono muscular, los pacientes con narcolepsia pasan directamente a ese estadio sin transitar previamente por el sueño de ondas lentas.
Aseguró que estudios post mortem realizados en cerebros de pacientes con narcolepsia mostraron una pérdida de 90 por ciento de las neuronas que producen hipocretina, lo que sugiere que el padecimiento podría ser resultado de una disminución progresiva de éstas.
Con el objetivo de explorar esta posibilidad, los autores del artículo desarrollaron un modelo animal de ratas en las cuales se indujo la muerte de 70 por ciento de las neuronas que producen hipocretina y observaron que, después de la lesión, los animales presentaron periodos abruptos de sueño, semejantes a los que se observan en los pacientes con narcolepsia.
Murillo consideró que con el uso de este modelo animal se pueden desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para tratar la narcolepsia, como el trasplante de neuronas productoras de hipocretina.
Mencionó que resultados recientes de su laboratorio han mostrado que las neuronas trasplantadas en el área cerebral de las ratas llamada "puente" sobreviven y se integran en el cerebro adulto.
El artículo fue escrito también por Oscar Arias Carrión, doctor en ciencias; Reyes Haro Valencia, responsable de la Clínica de Trastornos de Sueño, y Diana Millán Aldaco, profesora de la Facultad de Medicina, todos de la UNAM. (Con información de Notimex/JOT) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario