miércoles, 12 de agosto de 2009

Buscan frenar en El Salvador propagación del dengue

Fumigarán viviendas a nivel nacional
Se llevará a cabo del 15 al 26 de agosto

Autoridades de salud de El Salvador anunciaron hoy que intensificarán las campañas de prevención y limpieza para contener la propagación del dengue en el país.
El viceministro de Salud para Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza, adelantó que del 15 al 26 de este mes se iniciarán fumigaciones en las viviendas a nivel nacional y se entregarán químicos para asegurar que el agua no se contamine de la larva del mosquito transmisor.
El 26 de agosto se lanzará la campaña más intensa de limpieza como parte del Día Nacional de la Lucha contra el Dengue, en la que participarán efectivos del Ejército, agregó el funcionario.
"El dengue lo tenemos en ascenso. Hay un incremento y hay que poner sobre aviso a la población. Vamos a iniciar una serie de acciones tendientes a controlar el dengue", añadió el viceministro. Hasta la semana pasada el Ministerio de Salud reportaba mil 073 casos de dengue clásico y 32 del hemorrágico.
"Es una enfermedad a la que todos estamos expuestos. Las sospechas que hemos tenido de dengue hemorrágico se han dado en menores de cinco años.
Eso es preocupante", sostuvo por su parte la directora regional de Salud de oriente, Arely del Cid. La zona central, occidental y oriental del país son las regiones con mayor concentración de casos y de infestación de la larva del mosquito transmisor de la enfermedad.
Según el director de vigilancia del Ministerio de Salud, Julio Armero, por cada 100 viviendas se ha encontrado un índice de ocho por ciento de infestación larvaria durante el mes de mayo y a junio éste era de 10 por ciento, aunque en lugares de alta densidad poblacional la proporción llega hasta 75 por ciento.
La temporada de la lluvia que espera llegue en las próximas semanas es otro elemento que mantiene en alerta a la cartera de Salud, ya que es propicia para que se eleven los focos de infección del insecto transmisor del dengue.
De 2000 a 2002, El Salvador enfrentó dos epidemias de dengue; la primera dejó decenas de fallecidos, en especial niños. Esta emergencia sólo fue posible erradicarla con la ayuda de epidemiólogos extranjeros, entre ellos cubanos. (Con información de Notimex/CFE) San Salvador (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario