lunes, 24 de agosto de 2009

Fallecen 200 niños en la India

Mueren a causa de un brote de encefalitis japonesa
Hay 900 pequeños hospitalizados

Al menos 200 niños han muerto y unos 900 se encuentran hospitalizados a causa de un brote de encefalitis japonesa en el estado de Uttar Pradesh, norte de India, informaron hoy autoridades de salud.
Precisaron que los casos más agudos de encefalitis, enfermedad que transmiten los mosquitos que causa una inflamación severa del cerebro y para la que no hay cura, se han registrado en 14 distritos del oriente de Uttar Pradesh, en las laderas de los Himalayas.
Expertos en salud indicaron que los niños de entre seis y 15 años de edad son los más afectados y la mayoría de las víctimas son gente sin servicios sanitarios, según reportes de la cadena británica BBC.
Esta enfermedad, que provoca fiebre elevada, vómito, dolor de cabeza e incluso puede dejar a los pacientes en coma, ha causado la muerte de miles de personas en India desde 1978, pero hay brotes todos los años durante la estación monzónica.
"El ataque del virus de la encefalitis es extremadamente agresivo este año", dijo la doctora Rashmi Kumar, experta en esta enfermedad del hospital del Colegio de Médicos de Lucknow, capital de Uttar Pradesh.
"Los niños están desarrollando un estado grave en un día o dos tras resultar infectados", señaló. El gobierno indio gastó el año pasado unos 60 millones de rupias (1.24 millones de dólares) en la mejora de las instalaciones del hospital de Gorakhpur; sin embargo los médicos dicen que el centro carece del personal suficiente para atender a tantos pacientes.
Pese a que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad una vez que se ha contraído, hay tres vacunas que se utilizan en el mundo y han sido exitosas para prevenirla. No obstante, India no ha puesto en marcha un adecuado programa de vacunación.
Después de que este tipo de encefalitis mató a mil 500 niños en 2005, las numerosas críticas forzaron al gobierno a comprar vacunas a China e iniciar una vacunación masiva en todo el país, pero los médicos advierten de que la cobertura no se ha hecho bien este año. (Con información de EFE/CFE) Londres, Inglaterra (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario