viernes, 7 de agosto de 2009

Intensifican acciones contra cáncer de mama


Dan curso a personal médico, de enfermería y responsables de programas
Se realizan más de 229 mil exploraciones clínicas mamarias

La Secretaría de Salud del estado intensificó las acciones de prevención y atención médica, a través de cursos de capacitación del personal y de orientación para el autocuidado en mujeres, debido al aumento de casos de cáncer de mama.
Así lo dio a conocer la Jefa de Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal, Sofía Cuevas Bahena, durante el curso de actualización en cáncer de mama, impartido ayer en Taxco de Alarcón.
Señaló que este curso estuvo dirigido a más de 50 personas, entre personal médico, de enfermería y responsables de programas, provenientes de las siete jurisdicciones sanitarias. Cuevas Bahena manifestó que entre las estrategias de prevención que la Secretaría de Salud realiza en la entidad está el tamizaje de la mujer durante su primer periodo menstrual, el cual permite detectar el problema desde una etapa inicial, y de confirmarse la presencia de este padecimiento garantiza un tratamiento gratuito y oportuno.
Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, mencionó que factores como la obesidad, que nunca hayan tenido hijos y la menopausia en una etapa tardía favorecen la presencia de este padecimiento.
Resaltó la importancia de que las mujeres se autoexploren los senos, y de detectarse alguna protuberancia, acudan a las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Refirió que durante el periodo de 2005 a 2008 se realizaron más de 229 mil exploraciones clínicas mamarias a mujeres mayores de 25 años y dos mil 900 mastografías a mayores de 40 años, con dos o más factores de riesgo.
Expuso que en el estado se ha registrado un mayor número de casos de cáncer en la región central, Costa Grande y Acapulco. Anunció que para contrarrestar este padecimiento, durante el presente año se pretende fortalecer la infraestructura médica instalada, con la apertura de dos clínicas de mama en los hospitales generales de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán. (Con informacioón de Notimex/JJJ) Chilpancingo, Gro. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario