Por: Ramón Cordero Carbajal
No habrá prórroga para la renovación de productos genéricos, y a fin de año publicará la COFEPRIS (Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios) los productos renovables. Señaló que los artículos que no tengan la calidad satisfactoria saldrán del mercado, advirtió el funcionario federal Dr. Gustavo Olaiz Fernández.
Apuntó que el 49% de la población demanda servicios de salud institucionalizada y de calidad, por ello la renovación de registro de medicamentos es prioritaria.
Adelantó el titular de la COFEPRIS que próximamente se llevará a cabo un proceso de regularización muy preciso de antibióticos; pidió a la población que no se automedique porque le trae grandes consecuencias a su salud.
Sugirió que se debe hablar de la calidad de medicamentos genéricos y los precios de estos productos para beneficiar a la población demandante de esos productos.
Durante su ponencia el doctor Olaiz propuso que se incluya en la universidades del país un tema de enseñanza sobre la intercambiabilidad de productos genéricos.
Por su Parte, el senador Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores manifestó que alrededor de $900 millones de medicamentos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes son intercambiables.
Se declaró porque los medicamentos patentes sigan en el mercado, ya que son más económico; dijo que es una alternativa para la población demandante y beneficia a los pacientes más pobres de México.
El Dr. Olaiz Fernández argumentó que la renovación de los genéricos busca homologar las condiciones de protección de los productores que quieran registro sanitario de sus productos.
Añadió que en la actualidad el universo de los medicamentos a renovar son de 6 mil 800.
A su vez, la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiable (AMEGI) emprenderá una campaña para dar a conocer la Reforma a la Ley General de Salud y la entrada en vigor del artículo 376 que dice:
Requieren registro sanitario los medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrópicas y productos que los contengan, axial como equipo médico, prótesis, etc.
El registro sólo podrá ser otorgado por la Secretaría de Salud y tendrá una vigencias de 5 años.
Con la renovación de los registros solamente se comercializarán medicamentos nuevos (patente) y en genéricos desaparecerá el termino “G1”.
Una vez aprobado el proceso de renovación, el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación de medicamentos y principios activos; el estudio de la bioequivalencia y la farmacovigilancia se garantizará la calidad, eficacia y seguridad de todos los medicamentos que se generalicen en México, razón por la que los laboratorios integrantes de AMEGI (Asociación Mexicana de Productos Genéricos e Intercambiables) han decidido iniciar una campaña de información llamada “AMEGI con México” que tiene por objeto disminuir las asimetrías de la información en la población abierta, axial como la comunidad médica, distribuidores y fabricantes de medicamentos y farmacéuticos de la República Mexicana en voz de su presidente Dr. Rafael Enrique Maciel Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario