lunes, 12 de octubre de 2009

Hay más gente con trastornos mentales que con A(H1N1): experto


Señalan que cerca de 20 millones de mexicanos que tienen este tipo de padecimientos
Indican que si no se atienden se ven reflejados en el deterioro de la salud y en un impacto económico

El número de personas que sufren trastornos mentales de algún tipo, casi 20 millones en México, es mucho más elevado que el de los contagiados por la Influenza A(H1N1), pero no se resalta su gravedad porque no son padecimientos transmisibles.
El psiquiatra Francisco Pellicer, señaló que la principal consecuencia de que no se atiendan los trastornos mentales, son deterioro de la salud y un impacto económico mucho más intenso que el provocado por la contingencia sanitaria de abril pasado.
"El problema con la salud mental es que no hay una epidemia en el sentido transmisible, como un virus de la depresión, pero si vemos los números, la cantidad de afectados por influenza A(H1N1) y la de afectados por depresión, es mucho mayor en el segundo caso", expuso.
El director de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría "Doctor Ramón de la Fuente Muñiz", indicó que la gente que enferma de depresión refleja falta de rendimiento en el trabajo, baja su calidad de vida personal y familiar y hay quienes pierden sus empleos y el interés por vivir.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Voz Pro Salud Mental DF, en México las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias, destacó Pellicer Graham. A nivel mundial, se estima que al menos dos de cada diez adolescentes tienen alguna enfermedad de este tipo, lo que impacta considerablemente en la calidad de vida personal y familiar.
Destacó la importancia de divulgar las acciones y lugares donde las personas pueden consultar los sitios especializados en salud mental para buscar ayuda. A partir de la emergencia sanitaria de abril pasado, mencionó, en la página de este instituto de investigación psiquiátrica se proporciona dicha información.
"A raíz de la contingencia por la epidemia, en la página electrónica del instituto existen una serie de ligas y preguntas frecuentes que ofrecen opciones. Si la población tiene dudas puede acceder al sitio para consultar; las preguntas se canalizan para darles respuesta", refirió.
Por otra parte, comentó que debido a la contingencia por el virus de la influenza humana se redujeron las consultas que se ofrecen en esta institución del sector salud público.
"En el instituto se dan al año casi cien mil consultas, pero por el virus A(H1N1), en las institución dejamos de tener gente que acudiera a nosotros. El miedo al contagio y el aislamiento propio de este sector de la población se acentuaron".
También hubo menos internamientos durante la fase crítica, pero ya se ha recuperado: "trabajamos muy cercanamente a 80 u 85 por ciento de la capacidad", explicó.
La presencia del nuevo virus de influenza humana afectó a la sociedad porque generó ansiedad y miedo; la gente se dio cuenta de que existía riesgo de muerte, aunque finalmente se controló de manera muy exitosa, anotó.
Destacó que gracias a la organización del sector salud y el contacto con la sociedad civil se controló la epidemia en México. Afortunadamente el número de fallecimientos no fue tan alto como podría haber sido si no se hubieran atendido las recomendaciones.
"Tuvo una repercusión no importante, pero sí de impacto en términos generales, en el comportamiento y en la salud mental de todos. Ahora se tiene que conocer al enemigo y aprender a convivir con él", acotó.
"Cuando algo nos llega como un riesgo potencial totalmente desconocido nuestro miedo y ansiedad se disparan".
Ahora sabemos que hay una serie de lineamientos preventivos que tenemos seguir los cuales disminuyen el riesgo; todas esas medidas dimensionan racionalmente el problema", concluyó. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario