Por. Edmundo Olivares Alcalá
La Ciudad de México es la que registra mayores niveles de ruido del país, y el estruendoso ruido que se registra en grandes metrópolis incide en el aumento del estrés, violencia y accidentes automovilísticos y laborales.
El especialista en acústica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Pablo Roberto Lizana Paulín, aseguró que reconoció que actualmente no se le pone la atención debida al problema de la contaminación auditiva, principalmente porque se desconoce que este fenómeno incide directamente en la generación de graves problemas de salud y de carácter social.
Sostuvo que se requiere de una amplia campaña que favorezca el cuidado a la salud auditiva desde la educación preescolar, ya que México carece de una cultura sobre la reducción de ruido, lo que de no ser atendido a tiempo requerirá de la erogación de costos importantes para el sector salud en la corrección de problemas auditivos.
“Los altos decibeles generados por vehículos, fábricas, aparatos electrónicos como Ipod’s y celulares con sistema MP3, ambulancias y el propio bullicio de la gran cantidad de individuos que habitan la Ciudad de México, influyen directamente en el sistema cerebral generando un proceso acelerado de estrés, nerviosismo y agresividad, que afecta la relación entre los seres humanos.
“Ciudades como Sao Paulo (Brasil), el Cairo (Egipto), Nueva York (Estados Unidos) y algunas regiones de la India, presentan altos niveles de violencia, entre otras causas, por la alta exposición al ruido derivado de la actividad en esas urbes”, subrayó.
Explicó que un problema importante que contribuye al incremento de ruido en la Ciudad de México es el gran número de topes, baches y una deficiente planeación de vialidades, lo cual genera altos niveles de ruido por el constante frenado y aceleración de las unidades móviles que ocasiona contaminación ambiental y auditiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario