Es una sustancia prohibida que pone en riesgo la salud de los consumidores, por lo que turnó el caso a la PGR para que se deslinden responsabilidades
En el marco del programa nacional de vigilancia sanitaria de la calidad de los alimentos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación realizó un nuevo operativo en rastros del sur de Veracruz y detectó el uso ilegal de clembuterol para engordar ganado.
Debido a que los ganaderos o engordadores no deben utilizar esta sustancia prohibida, la COFEPRIS denunció los hechos ante la PGR , para que se investigue y se castigue a seis presuntos responsables.
Simultáneamente, la autoridad sanitaria ordenó el aseguramiento de 1400 kilogramos de carne de bovino y la destrucción de 1050 kilogramos más.
De 72 muestras de sangre y orina tomadas y analizadas en los corrales por unidades móviles, siete muestras de seis engordadores distintos resultaron positivas al uso del clembuterol, por lo que la autoridad sanitaria solicitó la intervención del Ministerio Público Federal ante la presunción de ilícitos.
La Comisión de Operación Sanitaria de la COFEPRIS llevó a cabo las acciones de vigilancia en rastros de seis municipios de Veracruz, ( Acayucan, Isla, Juan Vargas, Minatitlán, Tierra Blanca y Tres Valles), luego de un reporte de SAGARPA.
El clembuterol, que usan los productores para engordar más rápido al ganado, es una sustancia que contamina la carne y se ha prohibido su importación y comercialización debido a que ocasiona intoxicación a quienes la consumen.
Debido a que en años anteriores se han reportado intoxicaciones de personas por el consumo de carne de bovino contaminada con clembuterol en varios estados, la COFEPRIS tiene en marcha un programa permanente de verificación de rastros para combatir este riesgo a la salud y continúa con los operativos contra estos ilícitos en las 32 entidades federativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario