lunes, 15 de febrero de 2010

Educación sexual, solución a diversos problemas


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La educación sexual es la solución a la problemáticas como la violencia de género, abuso sexual infantil, embarazos de adolescentes, feminicios, VIH-Sida y crímenes por homofobia.
En el Foro Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual, el Director General del Instituto Mexicano de Sexología, Juan Luis Álvarez Gayou, destacó lo anterior, en la mesa “Salud y diversidad sexual”.
Planteó una educación de la sexualidad impartida profesionalmente, que desestime los estereotipos de género, que establezca un respeto fundamental a las diversidades sexuales, que permita que los jóvenes tengan información y una actitud de protección hacia sí mismos y hacia aquellas y aquellos con quienes se relacionan.
Sostuvo que la enorme violencia de género intrafamiliar y fuera de la familia tiene su origen indudablemente en los estereotipos de género, de ahí la importancia de la educación sexual.
Destacó cuatro valores fundamentales que norman al educador de la sexualidad profesional: la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y el amor, de manera que no se confronten con las familias.
A su vez, la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), disuada del PRD, Maricela Contreras Julián, dijo que la opción sexual diversa es vista en nuestra sociedad como un pecado o una enfermedad o una traición a la cultura dominante y se buscan mecanismos que tratan de “curar” a quienes tienen una orientación sexual diferente.
. Sugirió que los programas de salud tengan una perspectiva, que reconozca la diversidad sexual atendiendo sus necesidades específicas, y eliminar las barreras que impiden a las personas con orientación sexual diversa tener acceso a los servicios de salud de manera universal y gratuita, sin discriminación alguna.
La Diputada indicó que son tareas urgentes para contribuir a la eliminación de la homofobia institucional. Instó al gobierno federal para que emita un decreto para declarar el 17 de mayo como Día Nacional de la lucha contra la homofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario