miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nicaragua pide antivirales contra el sida a Brasil y El Salvador


Autoridades del Ministerio de Salud informan que hay desabastecimiento en el país
La entrega de los medicamentos es producto de un acuerdo entre ambos países

Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informaron hoy que tratan de conseguir a través de Brasil y El Salvador antivirales contra el sida, pues hay desabastecimiento en el país.
"Estamos haciendo gestiones con Brasil para que se nos entreguen 200 tratamientos efectivos para combatir la enfermedad y así garantizar en mujeres embarazadas y niños el antiviral, pues estamos desabastecidos", expresó a la prensa el secretario general del Minsa, Enrique Beteta.
La entrega de los medicamentos es producto de un acuerdo entre ambos países que a través de la "Iniciativa Lazos" garantizan anualmente 200 tratamientos para contrarrestar los efectos de la enfermedad en mujeres embarazadas y niños.
Beteta manifestó que también se realiza un "trueque" de medicamentos con El Salvador, sin especificar la cantidad.
"Para la próxima semana esperamos que lleguen los medicamentos de El Salvador, es decir, esa dificultad de desabastecimiento esperamos superarla con el ingreso de estos antivirales que serán distribuidos en 27 unidades de salud", dijo Beteta.
Por su parte, la jefa del programa VIH sida del Ministerio de Salud, Aura Soto, informó de que en Nicaragua se contabilizan 4.449 personas diagnosticadas con el VIH. "Hasta agosto del 2009 se han diagnosticado 573 nuevos casos confirmados de sida.
De estas, 489 personas ha resultado ser VIH positivas, 54 se encuentran en estado sida y se reportan 30 fallecidos a causa de esta pandemia", expresó Soto.
Los departamentos que registran mayores casos de la enfermedad son Chinandega, Managua, la Costa Caribe nicaragüense, León y Rivas. Managua, Nicaragua

Reciben tratamiento más de 4 millones de seropositivos: OMS


Estos datos muestran "un progreso tremendo en la respuesta al sida": Margaret Chan
Informa que al menos 5 millones de personas con VIH no tienen acceso a un tratamiento que les permita prolongar su vida

Más de 4 millones de seropositivos recibieron tratamiento antirretroviral en países pobres y en vías de desarrollo en 2008, lo que representa un aumento del 36 por ciento respecto al año anterior y una multiplicación por 10 de los casos atendidos en los últimos cinco años, según un informe de la OMS.Estos datos muestran "un progreso tremendo en la respuesta al sida", dijo hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la presentación de ese informe, hecho en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (UNAIDS).Sin embargo, Chan declaró que "necesitamos hacer más. Al menos 5 millones de personas seropositivas no tienen acceso a un tratamiento que les permita prolongar su vida"."Los servicios de prevención no llegan a todos los necesitados. Los gobiernos y socios internacionales deben acelerar sus esfuerzos para que el acceso al tratamiento sea universal", añadió.El acceso a la terapia antirretroviral aumenta rápidamente y en 2008 se alcanzó al 42 por ciento de los 9,5 millones de personas que necesitaban tratamiento en países pobres y en vías de desarrollo, frente al 33 por ciento registrado el año anterior.Así, la OMS dijo que "el mayor progreso se produjo en África subsahariana, donde se trató a dos tercios de la población afectada por el sida".El precio de los medicamentos antirretrovirales más comunes bajó significativamente en los últimos años, lo que contribuyó a aumentar su expansión.Los tratamientos de primera línea redujeron su precio entre un 10 y un 40 por ciento de 2006 a 2008, no obstante, los de segunda línea siguen siendo caros.A pesar de los progresos realizados, el acceso al tratamiento está muy por debajo de los niveles necesarios y la crisis económica ha puesto en peligro su mantenimiento."Muchos pacientes son diagnosticados en una etapa tardía de la enfermedad, lo que retrasa el comienzo de la medicación antirretroviral y aumenta la tasa de mortalidad en el primer año de tratamiento", explicó la OMS.En relación a las mujeres embarazadas seropositivas, la organización señaló que aproximadamente el 45 por ciento recibieron medicación antirretroviral para evitar la trasmisión del sida a sus hijos, en comparación con el 35 por ciento de las tratadas en 2007.Además, el pasado año hubo más niños que recibieron un tratamiento antirretroviral pediátrico, con lo que se alcanzó al 38 por ciento de los menores de 15 años afectados por esta enfermedad."Aunque se hace hincapié en el tratamiento de las mujeres y los niños seropositivos, la enfermedad continúa teniendo efectos devastadores en su salud, medios de subsistencia y supervivencia", afirmó, por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M.Veneman.Por otro lado, la OMS lamentó que, aunque el acceso a las pruebas del sida han aumentado, "la mayoría de las personas seropositivas no saben que están infectadas". Ginebra, Suiza

martes, 29 de septiembre de 2009

Defenderá Conapred derecho de la mujer a abortar

La presidenta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Perla Bustamante, dijo que la dependencia a su cargo ha recibido 442 quejas y reclamaciones de personas victimas de discriminación en el país entre ellas las mujeres que han acudido a la práctica del aborto.

Al pronunciarse a favor del aborto, la presidenta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), Perla Bustamante, aseguró que “uno de los derechos que tenemos las mujeres es a decidir sobre nosotras mismas”. Por lo que desde el Conapred se respetará este derecho.
Entrevistada al término de su participación del Foro Internacional “Mujeres y Discriminación”, Perla Bustamante dijo que al Conapred han llegado quejas donde mujeres han denunciado el trato que en ocasiones reciben a la hora de abortar.
En lo que va del año el Conapred ha recibido 442 quejas y reclamaciones de personas victimas de discriminación en el país entre ellas las mujeres que han acudido a la práctica del aborto.
Bustamante Corona expresó que “uno de los derechos que tenemos las mujeres es a decidir sobre nosotras mismas, independientemente de las posturas que pueda tener cualquier gobierno, porque sabemos que dependiendo de la cabeza es la ideología que pudieran tener muchos países y muchos pueblos”.
La funcionaria remarcó que desde el consejo a su cargo “Conapred siempre vamos a respetar el derecho que tenga cada una de las personas y en especial el de las mujeres y uno de ellos es poder decidir sobre nuestro cuerpo”. México, D.F.

Los adultos que fueron "líderes" durante su infancia disfrutan de mejor salud


El análisis es publicado por la revista médica "Journal of Epidemiology and Community Health"
El estudio ha sido realizado por el Instituto Karolinska, de la Universidad de Estocolmo

Los adultos que fueron "líderes" durante su infancia disfrutan de mejor salud que los que ejercieron un papel gregario en la escuela, según un estudio científico que publica la revista médica "Journal of Epidemiology and Community Health".
El estudio ha sido realizado por el Instituto Karolinska, de la Universidad de Estocolmo, a partir de los datos de más de 14.000 niños nacidos en Suecia en 1953, a los que se hizo un seguimiento durante 50 años en el marco de una investigación más amplia.
El grado de popularidad entre sus iguales se evaluó en 1966, cuando estos niños tenían entre 12 y 13 años y se les pidió que definieran a sus compañeros a partir de las siguientes categorías: marginados, periféricos, aceptados, populares y favoritos.
Esta información se cruzó posteriormente con la información relativa a los problemas médicos y hospitalizaciones -si las hubo- de estos 14.000 individuos entre los años 1973 y 2003.
La conclusión fue que los niños que aparecían entre los marginados y periféricos eran los que, de adultos, presentaban en términos generales un riesgo más elevado de enfermedades, algo que se registraba por igual en hombres y en mujeres.
En los casos de los menos populares, se multiplicaron por cuatro los casos de tratamiento hospitalario a causa de dolencias hormonales (incluida la diabetes), nutricionales y metabólicas, con respecto a que los que fueron sus compañeros más populares.
En el caso de las enfermedades mentales y los desórdenes de la conducta (incluidos los intentos de suicidio y las auto-lesiones), la proporción era de 2 a 1, y en lo que se refiere al riesgo de padecer una dolencia isquémico-cardiaca la proporción era de 9 a 1.
También se registró una mayor tendencia entre los marginados y periféricos a desarrollar adicciones al alcohol y las drogas en la vida adulta, sin que se detectaran diferencias en función de la procedencia social y económica de los individuos estudiados.
Los autores del estudio, dirigido por la profesora Ylva Almquist, indicaron que el "estatus social" en la infancia influye en la salud durante la vida adulta a través de factores psicológicos y de conducta que están detrás en última instancia del desarrollo de las citadas conductas y dolencias. Londres, Inglaterra

Hay 125 millones de personas sin servicios de salud: OPS

Mirta Roses inaugurará los trabajos de 49 Comité Directivo de la organización
Piden mantener e incluso aumentar la inversión destinada a este sector

Unos 125 millones de personas carecen de servicios de salud en los países americanos, dijo hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, al inaugurar los trabajos de 49 Comité Directivo.
Roses dijo que los retos de salud se han acrecentado por la crisis económica e indicó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aportado datos para "mantener e incluso aumentar la inversión destinada a la salud como una medida anticíclica".
Al rendir su informe anual, Roses señaló que como consecuencia de la recesión económica se pronostica una disminución del 1.7 por ciento en el Producto Interno Bruto de la región este año, que ocasionará una merma del ingreso per cápita por primera vez en un decenio.
"El aumento de la pobreza tendrá repercusiones en la salud incrementando la cantidad de personas vulnerables", añadió.
"Si se mantiene el promedio histórico de gasto público pro cíclico en la región, el financiamiento público para la salud puede ser menor al promedio del 3.4 por ciento del PIB de los últimos cinco años", advirtió.
Roses indicó que en los países donde se ha recortado el gasto público se ha reducido de manera desproporcionada el presupuesto destinado al sector de la salud.
Destacó asimismo la respuesta con "decisión y eficacia" de los primeros países en donde se presentó la influenza humana (México y Estados Unidos) y dijo que "dieron ejemplo de solidaridad".
"La solidaridad entre las personas y los países de nuestra región siguen siendo la fuerza más importante para reducir la disparidad en el sector de salud en un verdadero espíritu de panamericanismo", señaló la doctora Roses durante la lectura de su informe anual.
Recordó que la OPS brindó en 2008 cooperación técnica para la creación de sistemas de salud centrados en las personas, la creación de políticas públicas y la formación de líderes en el ámbito de la salud.
Señaló que varios de los estados miembros de la OPS han realizado avances notables en la procuración de cuidado primario universal para su población.
Destacó las nueva constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela que garantizan el derecho de todos los ciudadanos a la salud y asigna al estado la responsabilidad de garantizar esa prerrogativa.
Mencionó los progresos de los programas de salud en Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
En Colombia, la OPS está ayudando a ofrecer cobertura sanitaria a las personas desplazadas por los conflictos armados que representan entre el nueve y el 12 por ciento de la población, señaló la directora de la organización.
Apuntó que desde antes de la aparición de la influenza AH1N1, la OPS venía colaborando en la preparación de servicios de atención primaria para enfrentar una posible epidemia.
A su vez, el presidente saliente del consejo, el doctor José Gomes Temporao, señaló sobre el impacto del cambio climático en la salud de la población y llamó a tomar medidas ante el aumento de desastres naturales producidos por el cambio en el clima.
Gomes aprovechó el foro para hacer un llamado a la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en Honduras. "Brasil defiende el orden democrático, el presidente Zelaya debe seguir ejecutando su mandato conforme a las ley de su país", dijo.
Durante su intervención, el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, destacó en el informe presentado por Roses "el tema de la desigualdad en el acceso a los servicios de salud que desafortunadamente sigue siendo una realidad en nuestros países".
Subrayó que es responsabilidad de los encargados de la cartera de salud "seguir trabajando para revertir esa situación.
Córdoba Villalobos hizo notar el apoyo económico gubernamental al Seguro Popular en México que ha incorporado 10. 5 millones de familias y 2.2 millones de niños recién nacidos son ya una nueva generación con ese seguro médico, dijo.
"Por lo que la cobertura universal se tiene ahora como garantía explícita, toda vez que los mexicanos contarán a partir de su nacimiento y para toda su vida con la garantía de los servicios de salud gratuitos para protección integral", añadió.
Sin embargo dijo que México tiene un "sector de salud fragmentado" que ha funcionado en el pasado pero que representa un reto para el diseño de políticas públicas con estrategias de unificación de criterios.
Los ministros de salud de las Américas se reúnen en la sede de la OPS a partir de hoy y hasta el próximo 2 de octubre para acordar políticas de salud en los temas como la pandemia de influenza humana, los planes de vacunación y otros.
Además, promueven el análisis de la estrategia de hospitales seguros o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Las enfermedades a las que no se les ha prestado la debida atención y otras infecciones relacionadas con la pobreza también están en la agenda, así como la revisión de los logros a los Objetivos del Milenio propuestos por la Organización de la Naciones Unidas. Washington, EU

Mueren en México 10 mujeres de diabetes

Esta enfermedad afecta a unos 15 millones de mexicanos, aseguran especialistas

Especialistas en endocrinología y cardiología resaltaron el grave problema de salud pública que representa la diabetes y la hipertensión, que afecta a unos 15 millones de mexicanos.En conferencia de prensa, los especialistas destacaron que de acuerdo a las encuestas de mortalidad de la Secretaría de Salud, por cada mujer que muere de cáncer en el país, fallecen otras 10 a consecuencia de la diabetes. México, D.F.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Sufre estrés 20% de trabajadores: IMSS


Señalan que esta enfermedad del Siglo XXI causa miles de muertes por daños al corazón y provoca hipertensión y diabetes
Entre los síntomas de alerta se encuentran el cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse y angustia al presentarse en el trabajo

Por lo menos 20 por ciento de trabajadores en México presentan estrés, destacó el IMSS, al señalar que esta enfermedad del Siglo XXI causa miles de muertes por daños al corazón y provoca hipertensión y diabetes.
El encargado del área de vinculación de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Joel Ortega Villalobos, refirió que el estrés está vinculado con ausentismo y malas relaciones laborales, lo que provoca bajo rendimiento y disminución de la productividad.
Explicó que el estrés es una respuesta orgánica en la que el cuerpo tiene cambios fisiológicos, libera adrenalina, produce mayor volumen sanguíneo, incrementa la glucosa, modifica la presión arterial y acelera el ritmo cardiaco.
También retrae los músculos, libera ácidos gástricos y si persiste de manera crónica en el organismo deriva en enfermedades como hipertensión y diabetes.
El especialista destacó que entre los primeros síntomas de alerta se encuentran el cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse y angustia al presentarse en el trabajo.
Al participar en una conferencia en el auditorio Carlos R. Pacheco, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (Hospital de Cardiología) del Centro Médico Nacional Siglo XXI, consideró como un tema de salud prioritario mejorar los hábitos de la población, especialmente de los trabajadores.
Ello, dijo, a través de una alimentación balanceada, la práctica de ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, así como ritmos de sueño adecuados, actividades recreativas, disminución de adicciones y evitar la vida sedentaria. México, D.F.

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en mujeres

Se conmemora el Día Mundial del Corazón
La ateroesclerosis es la enfermedad más común

Especialistas del sector salud señalaron que contrario a lo que se cree, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en mujeres mayores de 50 años.
La mayoría de ellas desconoce esta situación, debido a que por tradición se consideró un padecimiento propio de los hombres.
En un comunicado, Leticia Sánchez Reyes, adscrita al servicio de Cardiología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud (SSA), destacó que la mayoría de las mujeres solicita atención cuando ya sufrió un infarto, resultado de la ateroesclerosis.
Entrevistada este domingo en el marco del Día Mundial del Corazón, puntualizó que la ateroesclerosis es la primera causa de muerte por enfermedad cardiovascular y es consecuencia de estilos de vida inadecuados, por lo que en la mayoría de los casos puede prevenirse.
Las enfermedades cardiovasculares son comunes en hombres antes de los 50, pero después de esa edad aumenta en las mujeres debido a la disminución de la producción hormonal, que favorece el incremento de triglicéridos y colesterol que se combinan con hipertensión, tabaquismo y obesidad, explicó.
La especialista indicó que las mujeres con ateroesclerosis deben recibir tratamiento médico para evitar un infarto, y para ello es fundamental que se diagnostiquen a tiempo, sobre todo si está en la etapa de climaterio.
Sánchez Reyes detalló que los síntomas de infarto en la mujer son diferentes al de hombres. En ellos hay dolor en el pecho que se irradia al brazo izquierdo, pero en ellas hay dolor de espalda, náusea y vómito, que se pueden confundir con algún problema digestivo y termina en infarto.
Los infartos silenciosos, dijo, generalmente dejan como secuela una cicatriz que sólo se ve con electrocardiograma, pero cuando es severo provoca daños irreversibles e incluso la muerte.
Un infarto es el taponamiento de una arteria que ocasiona deficiencia de circulación y oxígeno y en consecuencia muerte del tejido. Si es severo, la persona pierde el conocimiento, hay dolor intenso, falta de aire y alto riesgo de morir, aseguró.
Enfatizó que en esta situación, la vida de la persona depende del tiempo que tarde en llegar al servicio médico. México, D.F.

Critican al gobierno ruso por financiar la fecundación in vitro


Un pediatra subraya que la mayoría de los niños nacidos mediante ese método padecen numerosas deformaciones
Alexandr Baránov pide que se destinen fondos para el tratamiento de menores minusválidos

El jefe de Pediatría del ministerio de Sanidad ruso criticó hoy al Gobierno por financiar la fecundación in vitro al subrayar que la mayoría de los niños nacidos mediante esta clase de reproducción asistida padecen numerosas deformaciones. Los responsables de los programas de obstetricia "han arrancado financiamiento al Gobierno para la fecundación artificial con el argumento de que ésta permitirá resolver el programa demográfico, lo que no es verdad", denunció Alexandr Baránov, el pediatra jefe de Rusia. El especialista afirmó que, según datos en su poder y las estadísticas internacionales, un 75 por ciento de los niños nacidos como fruto de la fecundación extracorporal son "inválidos". "Al intervenir en el Parlamento he advertido sin ambages que si aumentan la financiación de esas tecnologías deben destinar fondos para el tratamiento y mantenimiento de más niños minusválidos", dijo Baranov, vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas rusa. Agregó que las fecundación extracorporal resulta también muy perniciosa para la salud de las mujeres sometidas a la misma, en su mayoría de edad ya no muy joven, que reciben "colosales dosis de hormonas", según la agencia Interfax. Subrayó que Rusia es el único país del mundo donde el Estado ha destinado fondos para implantar la fecundación in vitro, a la que también se opone la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en otros países aquella se lleva a cabo en clínicas privadas. "No podemos prohibirlo, pero consideramos que el Estado comete un craso error al apoyar esa tecnología. Debemos ser honestos y hacer públicos los datos que tenemos sobre los riesgos existentes", puntualizó. La rectora adjunta para Investigación Científica de la Universidad Médica Estatal de Siberia, Liudmila Ogoródnikova, compartió este criterio y denunció por su parte los obstáculos para estudiar las consecuencias de la fecundación in vitro. "Los padres y los responsables de la obstetricia ocultan la información, pero sabemos a ciencia cierta que esos niños presentan atrasos en el desarrollo físico y psíquico", señaló la especialista, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas rusa. Los niños nacidos mediante la fecundación in vitro suelen padecer "deformaciones muy graves, como sordera y ceguera", señaló Ogoródnikova. Moscú, Rusia

Glaxo firma acuerdo de 1.5 mil mde por vacunas con Brasil


La industria farmacéutica recibirá un precio de inicio por Synflorix de 11.50 euros por tratamiento
El medicamento esta enfocado en la prevención de la neumonia y meningitis

Una de las mayores industrias farmacéuticas a nivel mundial, GlaxoSmithKline Plc, informó este lunes que selló un acuerdo por un valor de 1.5 mil millones de euros (2.2 mil mdd) con Brasil garantizando ventas de su vacuna contra neumococos por diez años.
Glaxo, el segundo más grande productor de medicamentos global, dijo que recibirá un precio de inicio por Synflorix de 11.50 euros por tratamiento, el cual es una vacuna enfocada en la prevención de la neumonia y meningitis, el cual irá bajando a 5 euros en años futuros, cuando la fundación de salud brasileña Fiocruz comience a producir el producto el mismo.
El precio de la vacuna es un descuento significativo de los 30 a 40 euros que estas vacunas generalmente cuestan en Europa, debido al período fijado para el acuerdo.
El acuerdo es una marca histórica debido a que la mayoría de los medicamentos y drogas son vendidas por mucho menores lapsos de tiempo y tienen una más incierta estructura de valuación o costo.
La empresa señaló que es parte de su estrategia construir su presencia en los mercados claves emergentes usando innovadores acuerdos.
Un analista de Panmure Gordon, Demian McNeela, señaló que estan viendo de parte de Glaxo la voluntad para realizar más acuerdos en más territorios para expander la distribución e incrementar los rendimientos, en particular en los mercaods emergentes.
Glaxo anuncio la sociedad a principios del mes, pero no mencionó nada con respecto al valor del acuerdo. México, D.F.

IMSS-Jalisco alerta sobre el aumento de anorexia y bulimia en menores de edad


Informan que en un período de dos años, las consultas aumentaron más del 50%
Los trastornos de la alimentación no distinguen nivel social, cultural y económico: González Reyes

El Servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco alertó sobre el aumento de casos de anorexia y bulimia en menores de edad, ya que en un período de dos años, las consultas aumentaron más del 50 por ciento.La psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría, Nora González Reyes, precisó que la mayoría de los casos que se atienden en este nosocomio por anorexia y bulimia son menores de entre 13 y 16 años, pero hay niñas de 11 años con esos problemas.Los trastornos de la alimentación son más frecuentes en mujeres, pero también se presenta en hombres, ya que uno de cada cuatro pacientes es varón, explicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Afirmó que la anorexia y la bulimia no distinguen nivel social, cultural y económico, y sus detonantes son el temor a la obesidad, la inconformidad con su figura y baja autoestima, lo que genera depresión y ansiedad.Agregó que un factor que incide en estos trastornos son las campañas publicitarias que impulsan la llamada "talla cero", en las que se elogia la figura delgada en la mujer.Dio a conocer que la bulimia es un trastorno mental en el que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpa, que posteriormente intentan compensarlo provocándose el vómito.Mientras tanto, detalló, la anorexia se caracteriza por la falta anormal de apetito, y puede deberse a causas fisiológicas o psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo grave."Los trastornos alimenticios son alteraciones neurológicas y neurobioquímicas, por lo que es importante que un médico especialista sea el que maneje este tipo de problemas, explicaron los especialistas en Salud Mental", recomendó la especialista.El tratamiento para estos trastornos alimenticios por parte del IMSS es multidisciplinario, que abarca el farmacológico, psicológico y psico-educativo (con terapias individuales) y apoyo nutricional; para ello se cuenta con el apoyo de especialistas de diferentes ramas.El tratamiento puede durar de seis meses hasta un año, y posteriormente se hace un seguimiento cada cierto tiempo dependiendo del cuadro clínico."Es importante que los padres se involucren en las terapias para que tenga éxito el tratamiento, ya que situaciones como disfunción familiar o violencia intrafamiliar son factores que inciden en el problema", dijo.Los síntomas para identificar la anorexia y bulimia son los cuadros depresivos, intentos suicidas o conductas autolesivas como el cutting (lesiones con objetos punzocortantes); la anorexia también se puede identificar por pérdida de peso, pero en la bulimia ésto no es tan notorio.La mayoría de los adultos que padecen trastornos de la alimentación inician en la adolescencia por lo que los especialistas consideran que es importante detectar las señales de alerta desde temprana edad, para evitar que se desencadenen los trastornos. Guadalajara, Jal.

Encabeza Holanda lista con mejor sistema sanitario de UE


Obtiene 875 puntos de los mil posibles, por delante de Dinamarca, Islandia y Austria
España, Portugal y Grecia presentan una "decadencia continúa" en sus estructuras

Holanda es el país de la Unión Europea con el mejor sistema sanitario, de acuerdo con el último Indice de Consumidores de Sanidad Europea elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse (HCP) con el apoyo de la Comisión Europea.Este es el segundo año consecutivo que el sistema holandés lidera la lista, esta vez con 875 puntos de los mil posibles, por delante de Dinamarca (819), Islandia (811) y Austria (795).Esos países tienen en común la puesta en marcha, en los últimos años, de herramientas informativas que ayudan a los pacientes a tomar sus propias decisiones, lo que tiene un efecto directo sobre la mejora del sistema."Observamos que gobiernos que miran hacia el futuro empiezan a utilizar información y elección en el sistema sanitario para implicar a los pacientes en el proceso de decisión, creando una presión desde abajo por mejorías", señaló el presidente del HCP, Johan Hjertqvist.Por otra parte, la evaluación puso en evidencia una "decadencia continuada" en los sistemas sanitarios de España, Portugal y Grecia. "En España el sistema de salud se deteriora año tras año, rindiendo muy por debajo de lo que se podría esperar", alertó el director del estudio de HCP, Arne Björnberg."El sistema de salud publico español parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece, lo que explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años", evaluó.El país cayó tres posiciones respecto del año pasado para situarse en el lugar 21 de la lista, por detrás de Eslovenia, República Checa y Estonia, entre otros.
El Indice de Consumidores de la Sanidad Europea compara los sistemas de salud de los países de la UE anualmente desde 2005.Cada año evalúa 38 indicadores en ocho categorías: derechos del paciente, información, tiempos de espera para tratamientos comunes, resultados de la atención médica, generosidad del sistema, acceso a los medicamentos y uso de la Internet. Bruselas, Bélgica

Asesorarán a enfermos de Sonora en Semana Binacional de Salud


El evento se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre próximo
Participarán personas con problemas de obesidad, que quieren ayudar a otros a recuperarse

Más de 100 diabéticos e hipertensos de esta frontera y de Yuma, Arizona, asesorarán a otros pacientes con esas enfermedades, durante la IX Semana Binacional de Salud que se realizará del 5 al 15 de octubre próximo.
El cónsul de México en Yuma, Arizona, Miguel Escobar Valdez, manifestó que en dicha tarea también participarán personas con problemas de obesidad, que quieren ayudar a otros a recuperarse.
Mencionó que para preparar los eventos que realizarán la próxima semana, los grupos se reunieron en la biblioteca local del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los participantes pertenecen a agrupaciones de ambos lados de la frontera, y entre las actividades a realizar durante la semana próxima está el Tercer Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua, dijo.
Durante el evento, a efectuarse el martes próximo, los diabéticos e hipertensos hablarán sobre los cuidados para sobrellevar esas enfermedades, comentó.
Adelantó que también se presentará una muestra de comida saludable elaborada a base de soya y vegetales, además de un programa de capacitación sobre ejercicios físicos recomendables.
Los pacientes hablarán de estos temas con las personas que padecen las mismas enfermedades y que acudan a las diferentes actividades que se efectuarán en la IX Semana Binacional de Salud, dijo.
En esta región de la frontera, participan en los trabajos grupos de voluntarios de San Luis Río Colorado (Sonora), Somerton, San Luis y Yuma (Arizona). San Luis Río Colorado, Son.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Niños que reciben castigo corporal tienen un coeficiente intelectual más bajo

Si se evita este tipo de abuso se puede lograr que los menores sean más inteligentes
La Universidad de New Hampshire presenta el estudio

Los niños y niñas que reciben castigos corporales muestran un coeficiente intelectual más bajo en todo el mundo, según una investigación de la Universidad de New Hampshire presentada hoy en California. "Todos los padres y madres quieren hijos inteligentes", indicó Murray Straus, autor del estudio y participante en la 14 Conferencia Internacional sobre Violencia, Abuso y Trauma en San Diego. "Esta investigación muestra que si se evita el castigo físico y se corrige de otras maneras, la mala conducta puede lograr que los niños sean más inteligentes", apuntó al destacar que los resultados del estudio tienen implicaciones importantes para el bienestar de los menores en todo el mundo. Straus y Mallie Paschall, del Instituto Pacífico para Investigación y Evaluación, estudiaron muestras representativas nacionales de 806 niños y niñas de 2 a 4 años de edad, y de 705 con edades de 5 a 9 años. Ambos grupos fueron evaluados nuevamente cuatro años más tarde. Los coeficientes intelectuales de los niños con edades de 2 a 4 años que no recibían castigo corporal fueron cinco puntos más altos cuatro años después que los de quienes sí los recibían. Los coeficientes intelectuales entre los niños de 5 a 9 años de edad libres de castigo corporal fueron 2,8 puntos más altos cuatro años después que los de los menores del mismo grupo de edad que sí los sufrieron. "Cuán a menudo los padres y madres castigan marca una diferencia", señaló Straus, quien explicó que en la medida en que "más frecuente o intenso sea el castigo, más lento es el desarrollo de la habilidad mental del niño". Straus determinó, asimismo, que el coeficiente intelectual es más bajo en los países donde es más común el castigo físico de los niños. Para esta parte del estudio, los expertos usaron los datos de 32 naciones sobre el castigo corporal experimentado por 17.404 estudiantes universitarios cuando eran niños. Straus dijo que el castigo corporal es extremadamente estresante y pude convertirse en una causa de estrés crónico para los niños y niñas que, típicamente, lo sufren tres o más veces por semana. Para muchos de estos menores el castigo continúa durante años. Washington, EU

Afecta consumo de alcohol a 26.6% de la población


Alerta Córdova Villalobos que esto se ha convertido en un problema, aunque sean bebedores ocasionales
Pareciera que en México, se lo quieren tomar todo en una sentada, aunado a que dejan de comer cuando consumen bebidas embriagantes, señala

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, alertó que en México el consumo de alcohol en grandes cantidades se ha convertido en un problema que afecta a 26.6 por ciento de la población, aunque sean bebedores ocasionales.Señaló que 70.2 por ciento de la población no consume alcohol, sin embargo en México, a diferencia de otros países, pareciera que los bebedores se lo quieren tomar todo en una sentada, aunado a que dejan de comer cuando consumen bebidas embriagantes.Al participar en IV Foro Internacional sobre Alcoholismo, comentó que 4.8 millones de mexicanos tienen síntomas de alcoholismo y requieren intervención profesional especializada porque de no tratarlos su problema los puede llevar a la muerte.Expuso que 0.8 por ciento de la población son bebedores de alto rango, 5.3 por ciento tienen consumo muy frecuente, 5.5 por ciento tiene dependencia.Córdova Villalobos indicó que México ocupa el décimo lugar de una encuesta de 26 países, con un nivel de consumo intenso a partir de los 18 años, por encima de Italia, China e Israel, y por abajo de Francia, Estados Unidos y Japón.Refirió que el consumo de alcohol además de causar problemas de salud también provoca en un número elevado de bebedores violencia intrafamiliar y violaciones sexuales, ausentismo en el trabajo, bajo rendimiento escolar y deserción, así como accidentes de tránsito y laborales, entre otros. En el foro, organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, destacó que el alcoholismo es un problema de salud público mucho más fuerte que las adicciones a las drogas.Asimismo, destacó la necesidad de que las empresas y centros de trabajo apliquen políticas de responsabilidad social que ayuden a los trabajadores con alcoholismo, ya que semanalmente el IMSS atiende a mil personas por deshidratación, lo que refleja parte del problema. México, D.F.

A partir del lunes se venderá la píldora del día después sin receta en España


Sanidad pretende contribuir a la reducción de embarazos no deseados entre adolescentes y jóvenes con la facilitación del acceso a la píldora postcoital. España registró 112.000 abortos en 2007. De ellos, más de 6.000 fueron de menores de 18 años y de estos, 500 de adolescentes menores de 15 años.


Las farmacias de España comenzarán el lunes a vender la píldora del día después sin receta médica y sin que exista una edad mínima para las menores que pretendan adquirirla, según informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
La medida ya había sido anunciada en mayo por la titular de esa cartera, Trinidad Jiménez, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, algo que generó polémica en el país y críticas desde sectores conservadores y la Iglesia católica.
Sanidad pretende contribuir a la reducción de embarazos no deseados entre adolescentes y jóvenes con la facilitación del acceso a la píldora postcoital. España registró 112.000 abortos en 2007. De ellos, más de 6.000 fueron de menores de 18 años y de estos, 500 de adolescentes menores de 15 años.
España no es el primer país que pone en marcha esta iniciativa. Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo y Estados Unidos ya han logrado con ella resultados "significativos" en la reducción de los embarazos no deseados, según Sanidad.
Hasta ahora, la receta de la píldora del día después se dispensaba en hospitales y centros de planificación familiar de ocho regiones de España. Los fines de semana, cuando esos centros de planificación están cerrados, suponían un problema para quienes pretendían tomarla.
El fármaco es eficaz para evitar el embarazo hasta un máximo de 72 horas después de la relación sexual. Sanidad insiste en que no se trata de un método anticonceptivo más, sino de un método de emergencia. Junto a la píldora, los farmacéuticos entregarán información sobre salud sexual y reproductiva.
Ahora la incógnita es si todas las farmacias aceptarán venderla. Desde sectores conservadores se ha apelado a la objeción de conciencia de los farmacéuticos, algo que sin embargo no recoge la ley española. "Una vez que se autorice la venta de este medicamento, existe la obligación de las farmacias de tenerlo disponible", manifestó Jiménez en mayo.
Desde el gobierno socialista se insiste además en que no es un método abortivo, ya que una vez que existe embarazo, la píldora del día después no es efectiva.
El inicio de la venta de la píldora postcoital coincidirá en el tiempo con la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del aborto, encaminada a una ley de plazos similar a la que tiene la mayoría de los países de la Unión Europea (UE). El Consejo de Ministros aprobará mañana sábado previsiblemente el texto para que éste pase así al Congreso de los Diputados. Madrid, España

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ocupa México segundo lugar mundial en obesidad



Llama Córdova Villalobos a cobrar conciencia sobre el padecimiento
Asegura que es tan importante o más que la epidemia de la influenza A(H1N1)


El secretario de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, lanzó un enérgico llamado a la población a que cobre conciencia sobre el problema de la obesidad, donde el país ocupa el segundo lugar mundial, tan importante o más que la epidemia de la influenza A(H1N1).Al dirigir su mensaje en el marco de la instalación del "Tour de la vida", que consiste en impulsar un programa de cinco pasos para vivir mejor y combatir la obesidad, principal precursora de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e hipertensión, expuso que en México mueren al año 75 mil personas por diabetes.En cambio, explicó, debido al nuevo virus de la influenza A(H1N1) han fallecido 226 personas, de acuerdo al último reporte, y la han contraído más de 29 mil 241 quienes recibieron tratamiento adecuado con antivirales."La obesidad es la pandemia no transmisible más importante que tenemos ahora. Así como la influenza nos preocupa tanto, creo que mucho más nos debería preocupar el futuro de nosotros y de nuestros hijos por lo que representa la obesidad y el sobrepeso en México", dijo.Informó que en el mundo hay más de mil millones de personas con problemas de sobrepeso y por lo menos 300 millones con problemas de obesidad, y México está ya en segundo lugar global en sobrepeso y obesidad y en primer lugar cuando se habla sólo de niños.Comentó que no se trata sólo de una cuestión de estética sino que ha motivado el incremento de las enfermedadescrónico-degenerativas que en la actualidad representan la causa más importante de muerte.Mencionó que la diabetes y el sobrepeso consumen la tercera parte del presupuesto de las instituciones de salud en atención médica, y en particular la primera con sus complicaciones pueden hacer que los sistemas de salud se vuelvan no sustentables, a lo que se suman enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares y el cáncer que se asocian a obesidad.Apuntó que ejemplo de que las generaciones más jóvenes ya están afectadas por esta pandemia no transmisible es que niños entre seis y 12 años de edad ya registran altos niveles de glucosa (azúcar en la sangre), colesterol y trigliceridos (grasas en la sangre).Se hicieron estudios a los hijos de los trabajadores del sector salud en diferentes partes de la República Mexicana y de una muestra de mil 100 menores el 42 por ciento registró sobrepeso y obesidad, 15 por ciento glucosa alta si es que no desarrolló ya diabetes, 19 por ciento trigliceridos elevados y 12 por ciento colesterol.Invitó a la población a evitar mitos como el decir que el niño "gordito es sano", pues recordó que otro punto grave que debe combatirse es el sedentarismo pues solamente 25 por ciento de hombres y 15 por ciento de mujeres realizan alguna actividad física en México.En relación con los niños indicó que es alarmante que sólo realicen ejercicio 32 minutos a la semana, cuando deberían ser 10 horas o mínimo cinco a la semana que los pequeños tengan actividad lo que incluye el juego. Por ello, además de impulsar este tipo de programas como el "Tour de la vida" que coordinará el nutriólogo Armando Barriguete, se pretende motivar entre la población la conciencia de aumentar el consumo de frutas y verduras, cambiar hábitos alimenticios negativos y promover el ejercicio físico, que son los pasos que incluye ese programa por la salud y para vivir mejor.En entrevista agregó que para fomentar esas prácticas desde la niñez desde hace dos años se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para modificar la venta de comida en las cooperativas escolares por alimentos más sanos, y también se tienen negociaciones con la industria alimenticia.El funcionario recorrió los puestos que se instalaron dentro de la dependencia para que los trabajadores acudan a recibir atención médica y se les realicen análisis clínicos para que sepan sus niveles de colesterol, trigliceridos, presión arterial por si tienen síntomas de hipertensión, y firmen el compromiso, impreso en un listón, de que modificarán su dieta.Los trabajadores -empezando por el mismo funcionario, quien pesa 85 kilos, tiene 93 centímetros en cintura y maneja una presión arterial de 140 sobre 90- recibirán recomendaciones de dieta para cambiar los malos hábitos alimenticios.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Higiene en mascotas evita enfermedades en personas

El IMSS llama a que se tomen los cuidados necesarios
Pueden ser animales portadores de parásitos

Al menos 200 padecimientos que afectan la salud del ser humano se relaciona con la falta de higiene de los animales domésticos, destacaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado, Elvia López Miranda, especialista del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, afirmó que sin los cuidados necesarios una mascota puede convertirse en un riesgo para la salud de los niños en el hogar.
"Un animal que no recibe las condiciones higiénicas necesarias puede ser portador y trasmisor de parásitos, como los ascaris o lombrices, que afectan principalmente a los niños, especialmente su desarrollo", explicó.
La encargada del Departamento de Pediatría precisó que los ascaris son tan agresivos que incluso pueden causar la muerte, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay dos mil millones de personas con ese parásito.
Por ello, es muy importante vigilar la higiene de animales y evitar que deambulen por la calle, así como mantener una intensa higiene en el hogar, lo que disminuirá el riesgo de padecimientos, sobre todo dermatológicos y pulmonares.
La especialista del IMSS recomendó a quienes poseen mascotas como perros y gatos, entre otros, adoptar las medidas necesarias para preservar la salud tanto de los menores de edad como la de los animales, como vacunarlos y desparasitarlos.
Las heces fecales de los gatos, por ejemplo, son portadoras de parásitos toxoplasma gondii que dañan sobre todo los músculos, cerebro y corazón, "afectando principalmente a recién nacidos y ancianos", abundó.
Esa infección puede provocar malformaciones genéticas cuando la adquieren embarazadas; los infectados no suelen tener manifestaciones clínicas, pero pueden presentar padecimientos como la coriorretinitis o afección ocular.
Ese problema, añadió, se manifiesta en la tercera o cuarta década de vida, con síntomas como visión borrosa, dolor y fobia a la luz (fotofobia), entre otros. México, D.F.

martes, 22 de septiembre de 2009

Se redujeron infartos de corazón después de las prohibiciones de fumar

Tanto en Europa como en América del Norte, los infartos se redujeron en un tercio. De esta forma, se logró salvar la vida de muchas personas en poco tiempo.

La prohibición de fumar en bares y lugares públicos llevó a un claro retroceso de la cantidad de infartos de corazón en Europa y América del Norte, según se desprende de dos estudios difundidos hoy por medios británicos.
Tanto en Europa como en América del Norte, los infartos se redujeron en un tercio. De esta forma, se logró salvar la vida de muchas personas en poco tiempo.
Al introducir las prohibiciones de fumar en distintos países, no se esperaban resultados tan positivos. Los dos estudios fueron publicados en importantes revistas especializadas estadounidenses y reúnen los resultados de distintos estudios aislados que abarcaron a millones de personas.
Según se desprende de un estudio de la revista "Circulation" de la American Heart Association, el número de infartos cayó un año después de la introducción de las prohibiciones de fumar en un 17 por ciento. Después de tres años, el retroceso fue de más de un tercio (36 por ciento). El otro estudio, del "Journal of the American College of Cardiology", cifró el retroceso en más de un cuarto (26 por ciento).
"Si bien no podemos reducir los infartos a cero, estos resultados nos muestran que las prohibiciones de fumar a corto y mediano plazo evitan cantidad de infartos", dijo el coautor del primer estudio, James Lightwood, de la Universidad de California, en San Francisco. "Este estudio también completa las informaciones que ya teníamos de que fumar pasivamente provoca infartos y que una prohibición del 100 por ciento en todos los lugares de trabajo y edificios públicos protege a las personas".
El director del segundo estudio, el profesor David Meyers de la Universidad de Kansas, subrayó que "incluso inhalar cantidades pequeñas de humo puede aumentar el riesgo de infarto".
Los infartos se redujeron especialmente en el caso de las personas más jóvenes y las mujeres. "Esto podría deberse a que la gente joven va más a clubes, restaurantes y bares, donde se solía fumar", agregó. Londres, Inglaterra

Comienza Operativo Emergente para el Control del Dengue en Chiapas

Contará con una inversión de 8 millones de pesos

Con una inversión inicial de 8 millones de pesos comenzó el Operativo Emergente para el Control del Dengue en los municipios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
El gobernador, Juan Sabines Guerrero y el secretario de Salud, James Gómez Montes, encabezaron el acto protocolario. Dieron el banderazo de salida a dos avionetas, 62 vehículos, 28 bombas mochila y 419 brigadistas.
Al acto que se realizó en el Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo" también asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud , quienes expresaron su preocupación por la enfermedad.
El gobernador Sabines manifestó que por primera vez se realiza un operativo de este tamaño. Se extenderá al municipio de Tapachula en las próximas semanas.
El secretario de salud de la entidad explicó que el objetivo es nebulizar y abatizar para combatir y prevenir la enfermedad que, según los expertos, podría aumentar en este 2009 por el comportamiento del mosquito.
"En 2005 y 2007 se presentaron los incrementos de casos y de acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud , quienes son nuestros asesores en programas preventivos, pronosticaron que en todo el país, no sólo en Chiapas, se prevé un repunte por el comportamiento cíclico que tiene el padecimiento."
Por sus características el estado es considerado endémico y algunos de los lugares más vulnerables por su clima y cantidad de población son: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Hasta ahora se ha logrado la detección de mil 116 casos que, comparados con el 2007, cuando se dio el repunte, implica una reducción de 700 casos. Al año la inversión para combatir la enfermedad supera los 40 millones de pesos. Tuxtla Gutiérrez, Chis.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La aspirina reduce riesgo de cáncer de colon, revela estudio

El descubrimiento podría llevar a otros tratamientos al ayudar a los investigadores a entender cómo es que la aspirina combate el cáncer de colon, uno de los tres tipos de cáncer más recurrentes en los países desarrollados.

Las personas con susceptibilidad genética al cáncer de colon podrían reducir a la mitad las probabilidades de desarrollar la enfermedad con una dosis diaria de aspirina, informó el lunes un grupo de investigadores.
El descubrimiento podría llevar a otros tratamientos al ayudar a los investigadores a entender cómo es que la aspirina combate el cáncer de colon, uno de los tres tipos de cáncer más recurrentes en los países desarrollados.
Un grupo de investigadores europeos estudió a más de 1.000 personas con el síndrome Lynch, una mutación genética que los hace vulnerables a diferentes tipos de cáncer como los de colon, recto, estómago, cerebro, hígado o matriz, entre otros. El síndrome es el causante de casi 5% de todos los casos de cáncer de colon.
Casi la mitad de los participantes en el estudio recibieron 600 miligramos, o dos píldoras de aspirina diarias, mientras que la otra mitad sólo tomó pastillas con sustancias inertes, o placebo, durante cuatro años.
En el grupo que consumió aspirina, seis personas desarrollaron cáncer de colon, mientras que en el grupo que consumió pastillas con placebos 16 desarrollaron la enfermedad.
``Estamos encantados'', dijo John Burn de la Universidad de Newcastle, que encabezó el estudio. ``Sobre todo porque dejamos de darles las aspirinas después de cuatro años y el efecto aún continúa'', dijo en un comunicado.
Burn presentó los resultados del estudio el lunes en Berlín en una junta con la Organización Europea para el Cáncer y la Sociedad Europea de Medicina Oncológica.
Según los expertos, el descubrimiento no tendrá un impacto inmediato entre la población general.
``Esto no significa que todos deberían empezar a tomar aspirina si creen que podrían tener cáncer de intestinal'', dijo Henry Snowcroft del Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido.
``Las aspirinas pueden tener efectos secundarios graves si no se utilizan bajo supervisión médica'', agregó Snowcroft. Algunos de estos efectos de la aspirina es que puede irritar el estómago y los intestinos, además de causar hemorragias.
Otros estudios han descubierto que los pacientes que ya tienen cáncer de colon y reciben tratamiento de quimioterapia y cirugía pueden reducir el riesgo de muerte hasta 30% si consumen aspirina.
Sin embargo, pesar de estos descubrimientos en la mejoría de los pacientes, los investigadores aún no han establecido cómo funciona esta medicina barata para detener una enfermedad tan compleja. Londres, Inglaterra

Dermatólogos incursionan con éxito en cosmetología


Indican que existe mayor capacitación a los interesados en tratamientos contra el envejecimiento
Resaltan que todos los días hombres y mujeres buscan la manera de verse mejor
Los dermatólogos han empezado a incursionar con gran éxito en el campo de la cosmetología, lo cual ofrece mayor seguridad y capacitación a los interesados en tratamientos contra el envejecimiento, dijeron especialistas.
El director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa, explicó que, en consecuencia, los dermatólogos empiezan a ser vistos como médicos de atención cosmética y no exclusivamente para atender las enfermedades de la piel.
"La dermatología cosmética ha alcanzado a nivel nacional grandes espacios debido a la inversión que actualmente realizan los laboratorios médicos y porque la vanidad humana empieza a moverse hacia una era de la perfección", consideró.
En opinión del especialista, todos los días hombres y mujeres buscan la manera de verse mejor, de ahí que constantemente acuden a las clínicas cosméticas y de igual forma surge a diario tecnología que ayuda a evitar el paso de los años en la piel y el cuerpo.
Por ello, señaló que los tratamientos más solicitados son los que están relacionados con la lucha contra el envejecimiento, manchas basculares y la salud de la piel que, en el caso de esta disciplina, se usan procedimientos que evitan las cirugías.
Expuso que la edad de quienes se practican ese tipo de tratamientos es variables pues así como hay gente de cerca de 60 años, hay muchos que desde una edad joven buscan métodos de rejuvenecimiento.
"De ahí que actualmente médicos reconocidos han incursionado en la cosmetología con clínicas prestigiadas que garantizan al cliente seguridad, pues debido a su formación académica conocen las áreas de la cara y el cuerpo", resaltó.
"Sabemos cuales son los diferentes músculos y nervios que componen cada uno, con lo cual se obtienen los resultados previstos", añadió.
Es necesario, dijo, que los pacientes, al momento de decidir por entrar a un tratamiento, vayan con un especialista y no se dejen llevar por ofertas de personas que únicamente son "técnicos".
"El precio puede ser menor, pero también puede ser mucho mayor si llegan a sufrir alguna lesión, sobre todo a nivel facial donde los músculos y nervios son muy delicados", advirtió.
Sobre el particular, enfatizó esta recomendación a aquellas personas que acuden a ponerse la sustancia denominada "botox" en cualquier sitio, en lugar de ir con un dermatólogo o un cirujano estético. Mérida, Yuc.

Crea UNAM nuevo método de diagnóstico de neurocisticercosis


Sería útil en zonas pobres que carecen de equipos costosos para detectarla
Indican que no sustituye la resonancia magnética ni la tomografía computarizada

Investigadores de la UNAM crearon un nuevo método para diagnosticar la neurocisticercosis, el cual sería útil en zonas pobres que carecen de equipos costosos para detectarla, como resonancia magnética o tomografía computarizada.
En un comunicado, la UNAM explicó que el grupo de científicos del Instituto de Fisiología Celular encabezado por José Luis Molinari Soriano desarrollaron el nuevo método de diagnóstico en un laboratorio con cerdos cisticercosos.
La investigación, publicada en la revista inglesa "Annals of Tropical Medicine and Parasitology" en 2004, se basa en la producción de antígenos en laboratorio, mediante ingeniería genética, para monitorear la evolución de un individuo enfermo.
Molinari Soriano explicó que el nuevo método no sustituye la resonancia magnética ni la tomografía computarizada, importantes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, pero sería útil en regiones como la Sierra de Guerrero, donde no se cuenta con ese equipo especializado.
"En un hospital que carece de una infraestructura de imagen se podría hacer un diagnóstico acertado sólo con una muestra de líquido cefalorraquídeo de pacientes con cisticercos vivos y con los antígenos mencionados, lo que permitiría al médico decidir qué tratamiento específico aplicar", detalló.
La neurocisticercosis es considerada una de las enfermedades neurológicas más peligrosas; es provocada por larvas de "solitaria", que en estado adulto miden hasta 12 metros de largo y habitan en el intestino humano.
En México hay cinco millones de personas con cisticercosis, de las cuales casi 80 por ciento tiene alojados esos parásitos en el cerebro, que provocan desde dolores de cabeza, ataques epilépticos y en casos extremos hasta demencia y muerte.
La Secretaría de Salud reveló que tres de cada 100 personas con problemas neurológicos padecen neurocisticercosis, y una de cada 100 fallece por esa causa.
Las principales fuentes de contagio de la cisticercosis son los alimentos contaminados con huevos de "solitaria" provenientes de seres humanos con taeniasis, así como por la ingesta de carne de cerdo cisticercosa mal cocida. México, D.F.

Reforzarán programa de trasplantes de órganos en el DF

Se crea un centro especial en la ciudad de México, dice Ebrard
Prevalece baja tasa de donación en el país: Dib Kuri, director del Cenatra

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, afirmó que su administración reforzará las acciones para lograr el mayor número de trasplantes posibles.Al presidir la ceremonia de Reconocimiento Público al Mérito y Altruismo del Donador, Ebrard señaló que para impulsar esta política se creó un centro especial en la capital del país.En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gobernante local agradeció a todas las familias donantes, así como a las que se sumarán a este programa.En tanto, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Arturo Dib Kuri, refirió que no obstante que 80 por ciento de los mexicanos acepta la donación de órganos, al año se realizan sólo cinco mil trasplantes.El funcionario señaló que según encuestas de cada 10 posibles donantes en 8.5 casos se logra obtener la autorización de la familia, pero aún así México mantiene una tasa de donación muy baja.Dib Kuri explicó que el proceso de donación de órganos y su trasplante respectivo es muy complejo, pues luego del diagnóstico de muerte deben descartarse enfermedades transmisibles como el VIH/Sida.Después, abundó, la familia debe autorizar por ley la donación, lo que implica que en el momento más difícil por la pérdida de un ser querido, hay que saber abordarla para calmar su dolor y convencerla de que pueden dar vida a otra persona.A su vez, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, precisó que en 2008 en cuanto a trasplantes de órganos y tejidos se practicaron 634 renales, tanto de donación cadavérica como de donador vivo, así como mil 318 de córnea.Este año se han llevado a cabo 738 trasplantes renales y 643 de córnea, añadió el funcionario del Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, expuso, actualmente están inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes mil 249 enfermos que esperan un riñón, dos mil 434 necesitan una córnea, además de que 235 requieren un hígado y 32 un corazón.En el caso de trasplantes de corazón, en 2008 se practicaron ocho procedimientos y este año van siete; en trasplante hepático la cifra del año pasado fue de 31 y actualmente van 24.Ahued Ortega destacó que la Secretaría de Salud del Distrito Federal lleva a cabo acciones que permitirán a mediano plazo incorporar a los hospitales de su red dos nuevos programas de trasplantes: renal y de células progenitoras hematopoyéticas.Recordó que en enero de este año se inició la campaña permanente de registro de donadores de órganos y tejidos en las unidades médicas del gobierno local, la cual cuenta con módulos en seis hospitales y se tiene una lista de más de 400 personas.En agosto de 2008, comentó, el Distrito Federal se sumó al Sistema Nacional de Trasplantes con la instalación del Consejo de Trasplantes capitalino, órgano que preside el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.De igual manera, citó la creación del Centro de Trasplantes del Distrito Federal, a cargo de la Secretaría de Salud local, para apoyar, coordinar, promover consolidar las estrategias y programas en materia de disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos. México, D.F.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Padecen 80% de los mexicanos dolores lumbares

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se expiden un millón de constancias de incapacidad por problemas lumbares

Se estima que el 80% de los mexicanos sufren dolores lumbares y la mayoría no se atienden de forma oportuna, lo que conlleva al desarrollo de trastornos irreversibles.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se expiden un millón de constancias de incapacidad por problemas lumbares.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía de Columna en México, doctor Catarino López, señala que este problema es muy común en etapas productivas de la vida.
Aunque, indicó que los jóvenes también pueden padecer de este problema y esto se debe a diversos factores.
Actualmente los tratamientos han evolucionado, ahora la cirugía de columna se lleva a cabo con mínimas incisiones para diagnosticar o reparar la lesión sin dañar tejidos sanos, de esta manera se aborda el problema con tratamientos precisos que permitan la rehabilitación más adecuada de los pacientes.
Recuerde ante cualquier padecimiento es importante acudir con un especialista. Monterrey, NL

Padecer alergias es un factor de riesgo para contraer influenza

Jaime Gutiérrez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco de Nuevo Laredo, exhorta nuevamente a la población a mantener las medidas preventivas.

Las personas con algún tipo de alergia que afecta el sistema respiratorio, asma, los fumadores, quienes padecen cáncer y que reciben quimioterapias, son algunas de las personas propensas a contraer, más rápido, el virus de la “Influenza A (H1N1)”.
“Todo paciente que tiene alergia, ya por el hecho de tener alergia, que puede ser al polvo, al polen, la humedad, sus vías respiratorias se inflaman, y al inflamarse su vía respiratoria permite la entrada de ese virus o bacteria o cualquier otro”, dijo Jaime Gutiérrez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En esta frontera son ochenta los casos positivos de influenza A (H1N1) registrados, con cero mortalidad, señaló Gutiérrez y agregó: “al recibir el tratamiento adecuado, todos han evolucionado favorablemente”.
Cuando una persona presenta los síntomas de la influenza A(H1N1) que son: fiebre, dolor de garganta, estornudos constantes y dolor muscular, deben acudir a cualquier hospital local para que se les brinde la atención necesaria y se deben seguir las indicaciones del médico; en casa se requiere de lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y mantener aseado el domicilio.
Para evitar que el número de pacientes con Influenza A(H1N1) aumente, se realizan pláticas con personal de las dependencias de Gobierno Municipal, pero en el caso de los maestros de las escuelas, se implementa un programa particular que consiste en la capacitación de docentes y padres de familia para poder formar una especie de comités, encargados de vigilar las entradas de las escuelas, dotar de gel antibacterial y mantener limpios los salones de clases.
Este grupo deberá estar integrado por los papás y profesores, quienes se deberán de comprometer a mantener un cerco sanitario en la institución educativa, a fin de evitar que el virus llegue a la escuela y a los menores de edad.
“Que los cuales tienen que estar viendo por su escuela, que tengan pláticas con los padres de familia, que concienticen y lleven a sus hijos al médico y no los lleven a la escuela enfermos, que tienen que tener una bitácora de aseo”, señaló Jaime Gutiérrez jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En el caso de las dependencias de gobierno para la identificación de las personas que efectivamente tienen el virus, son 18 los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia los que recibieron una capacitación, de lo que es, cómo se presenta y qué hacer sobre la Influenza AH1N1.
“Cómo detectar los síntomas de la Influenza es fundamental para nosotros, necesitamos estar bien preparados, ya que somos una dependencia en la que recibimos a un considerable número de personas y si presentan un síntoma necesitamos canalizarla a un hospital para que reciba la atención que requiera” dijo por su parte Rebeca Canales, presidenta Sistema DIF Nuevo Laredo.
Los filtros en hospitales, dependencias públicas y escuelas de Nuevo Laredo son permanentes, a fin de evitar un brote en los siguientes meses. Nuevo Laredo, Tamps.

Mejores hábitos de vida podrían prevenir cáncer mamario

La especialista adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ruth de Celis Carrillo, explicó que existen diversos factores que predisponen a la patología.

Comer y cocinar sanamente, hacer ejercicio, evitar el alcohol, el tabaco, el estrés y la depresión, así como practicar una auto-exploración mamaria periódica, reducirían considerablemente el riesgo de padecer cáncer en los senos.
La especialista adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ruth de Celis Carrillo, explicó que existen diversos factores que predisponen a la patología.
Entre ellos, dijo, los genéticos, los hormonales, las enfermedades benignas de la mama, el medio ambiente y la alimentación, en esta última destacan el alto consumo de grasas animales, la ingesta de alcohol y de levaduras.
"También el uso de productos con exceso de colorantes artificiales y, en contraste, un bajo consumo de fibras vegetales y de vitaminas A, C y E", aseguró al participar en una reunión del grupo Decídete a Reconstruirte, del Instituto de Cirugía Reconstructiva (ICR).
Por su parte, la jefa del Departamento de Investigación Clínica del ICR, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Celina Verónica Kishi Suto, dijo que el programa Decídete a Reconstruirte inició hace cinco años en apoyo a mujeres que han padecido cáncer mamario, colocándoles implantes tras haber sufrido la extirpación del seno.
Dijo que a la fecha se han realizado alrededor de 300 cirugías de manera integral, pues "no sólo es tratar la parte externa, sino que reconstruirles la mama las hace sentir completas, les reconstruye también la vida", informó.
Reveló que tan sólo en 2008 se atendieron aproximadamente mil 500 casos nuevos de cáncer en la institución, y que en México los casos se están presentando en féminas de entre 35 y 45 años de edad.
Afirmó que si se diagnostican oportunamente, las posibilidades de curación van de 95 a 98 por ciento, y añadió que los casos de cáncer mamario aumentan por lo menos en uno por ciento anualmente en todo el mundo. Guadalajara, Jal.

Garantizan abasto de antirretrovirales en 2009


Esto, a pesar del recorte presupuestal a la Secretaría de Salud y los gastos que tendrá para atender los casos de Influenza A(H1N1)
Así lo da a conocer el director de Censida, José Antonio Izazola

Censida aseguró que un recorte presupuestal a la Secretaría de Salud y los gastos que tendrá para atender los casos de Influenza A(H1N1) en este año, no afectarán el abasto de antirretroviarales de pacientes con VIH/ Sida. El director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), José Antonio Izazola, indicó que laSecretaría de Hacienda le confirmó que no sufrirán ningún recorte la adquisición y abasto de medicamentos y pruebas de monitoreo de carga viral, linfocitos CD4 y genotipos.Comentó que esos recursos, que forman parte del Fideicomiso de Gastos Catastróficos, por un monto de hasta mil 231 millones 420 mil 848 pesos, no están sujetos a las normas de disciplina presupuestaria.Por lo anterior, Izazola Licea insistió en que la adquisición y abasto de los antirretrovirales para pacientes con el Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH) se podrán llevar a cabo sin problema alguno, según un comunicado.El titular del Censida puntualizó que de esa forma está garantizado el cumplimiento de la obligación y responsabilidad demantener el abasto de los medicamentos antirretrovirales en las 32 entidades federativas. México, D.F.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Con leche light, Liconsa combatirá la obesidad

Titular de Salud dice que está en marcha un plan serio para mejorar la nutrición. De no frenarse la tendencia, en 15 años el sistema sanitario se vendrá abajo, advierte.

Si las cosas siguen igual, en 15 años o menos el sistema nacional de salud dejará de ser sustentable porque los problemas derivados del sobrepeso y la obesidad, causantes de enfermedades crónicas tan severas como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer, causarán su colapso.
Tras advertir lo anterior, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que entre las medidas para evitar ese colapso, actualmente la leche Licosa, que se distribuye entre 6 millones de beneficiarios en 49 centros de acopio en el país, está en proceso de modificar su composición de entera a descremada, para que sin dejar de atender a las familias de escasos recursos a las que sirve no contribuya a su aumento de peso.
“La evidencia científica muestra que la leche industrializada contiene una gran cantidad de grasas saturadas, por lo que después de los cinco años de edad, los menores sólo deben consumir leche descremada, a menos que tengan otras enfermedades que requieran ese tipo de bebidas”, dijo.
Por lo mismo, abundó, para evitar el sobrepeso y la obesidad desde la infancia es recomendable alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida, y no ponerles en el biberón refrescos ni bebidas azucaradas.
A este respecto, Córdova Villalobos definió como fundamental aumentar el consumo de agua potable.
Explicó que de 20 a 22 por ciento de las calorías que ingiere un mexicano provienen de las bebidas azucaradas en general, y basta con que se consuman 100 calorías diarias de más, el equivalente a una barrita de cereal, para que al final del año la báscula registre un aumento de cuatro kilos.
Si se quiere abatir el problema, hay que apuntar a los niños, dijo, pues en el último cuarto de siglo se triplicó el número de personas con sobrepeso u obesidad, sobre todo entre la población infantil.
Un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, realizado en julio pasado, evidenció que de mil 200 niños de 6 años a los que se muestreó, 42 por ciento tiene sobrepeso u obesidad.
Las investigaciones también demuestran que reducir 40 por ciento la ingesta de alimentos industrializados, así como el consumo excesivo de sal, salvará más de 17 mil vidas anualmente.
Liconsa, que cada día reparte 4.3 millones de litros de leche industrializada para que los más pobres tengan acceso a un producto rico en nutrientes, ya tiene experiencia con productos light.
Así, a fines del año pasado se anunció en Morelos que sin descuidar las concentraciones de hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12 con que está complementado el producto, la leche de Liconsa bajará en la entidad 33 por ciento los niveles de grasas.
El gerente estatal de Liconsa, Manuel Mercado Ugarte, dijo que en las 45 mil familias que adquieren la leche subsidiada, 45 por ciento de los niños (de ellos 77 por ciento en edad escolar) tiene problemas con el peso.
Córdova Villalobos, que en el marco de la Semana Quirúrgica Nacional de la Academia Mexicana de Cirugía dictó una conferencia magistral sobre “La obesidad como problema de salud pública en México”, explicó que Salud se propuso revertir en un plazo de tres años el sobrepeso y la obesidad en niños de dos a cinco años.
También se planteó detener la progresión de estos problemas entre los menores de cinco a 19 años, y desacelerar el crecimiento exponencial que se ha apreciado en los mexicanos de 20 años o más.
Como parte de este desafío monumental, la Secretaría de Salud ya elaboró guías sobre alimentos sólidos y bebidas que se incluirán en los contenidos educativos de los libros de texto, así como guías para maestros que les explicarán cómo medir el índice de masa corporal de sus alumnos.
Por el lado de la industria, el secretario de Salud dijo que la estrategia consiste en regular el mercado, y para ello desde hace año y medio están dialogando con los empresarios para alcanzar acuerdos sobre cómo incentivar los alimentos saludables, cómo gravar particularmente los alimentos dañinos, el etiquetado de productos alimenticios y hasta modificaciones en el tamaño de las porciones.
Para la comunidad en general, Córdova Villalobos pidió a los padres de familia no forzar a sus hijos a que se coman todo lo que se les sirve: deben comer sólo hasta quedar satisfechos.
También recomendó no ver televisión durante la comida, porque al hacerlo se pierde la noción de cuánto se ingiere, y les pidió rechazar la oferta de más porciones que se hacen sobre todo en restaurantes de comida rápida: esos incrementos pueden verse como pequeños, pero significan en promedio 180 calorías extraspara los menores y 270 calorías para los adultos.
Además recordó que ya está en marcha el programa titulado “Cinco pasos por tu salud”, que tiene los auspicios del ISSSTE, la iniciativa privada, la Federación Mexicana de Futbol y varias instituciones de asistencia privada.
Este programa consiste en acciones muy sencillas pero eficaces: moverse, tomar agua, comer frutas y verduras, medir la cintura y lo que se come para saber si hay riesgo de engordar, y compartir la idea, es decir, participar en inercias positivas con amigos y familiares.
El funcionario reconoció que los resultados de estas acciones de gobierno no serán inmediatos, pues tendrán que pasar de tres a cuatro sexenios antes de que se aprecie una disminución en la frecuencia de la obesidad y el sobrepeso entre la población mexicana.
Llegó el lechero
Cada día Liconsa hace llegar 4.3 millones de litros de leche subsidiada a 6 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.
Para ello, la empresa de capital estatal tiene una red de 9 mil 547 puntos de venta en el país, y sus 403 vehículos recorren por día 40 mil 450 kilómetros.
Los beneficiarios son sobre todo niñas y niños de hasta 12 años (64%), adultos de 60 años o más (16%) y otros grupos considerados vulnerables. México, D.F.

Aplica IMSS terapias para pacientes con andropausia


Los hombres comienzan a experimentar cambios biológicos y pierden paulatinamente la hormona testosterona
Aparecer a partir de los 40 año

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona terapias de sustitución hormonal para contrarrestar los síntomas y efectos de la andropausia, a fin de que los hombres en esa etapa recuperen su calidad de vida.Explicó que ese padecimiento, también conocido como Síndrome de Adam (Deficiencia Androgénica en el Adulto Mayor, por sus siglas en inglés) puede aparecer a partir de los 40 años, cuando los hombres comienzan a experimentar cambios biológicos y pierden paulatinamente la hormona testosterona. De acuerdo con un comunicado del IMSS, en el hombre 10 años después el deterioro es mayor y se traduce en pérdida de la vitalidad, disminución de la libido e, incluso, interrupción de la vida sexual.El doctor Héctor Meza Vázquez, jefe del Servicio de Andrología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que aunque el término andropausia es paralelo al de menopausia existen grandes diferencias.Detalló que, al contrario de la mujer, en el hombre el síndrome avanza en forma paulatina y sigue produciendo hormonas, aunque menos, y las manifestaciones más comunes son: cansancio, irritabilidad, sudoración excesiva, trastornos del sueño, pérdida del líbido, aumento de grasa corporal y disfunción eréctil.El especialista informó que algunos pacientes no saben que padecen el síndrome, sin embargo en 10 hombres seis tienen dificultad para la erección y la mitad de estos últimos tienen andropausia. México, D.F.

Plantea Córdoba metas sobre control de la obesidad


Se busca revertirla en niños de dos a cinco años


El secretario de Salud, José Angel Córdova, advirtió que en 15 años el sistema de salud dejará de ser sustentable para atender el problema del sobrepeso y obesidad que afecta a México si no se controla desde ahora.
Subrayó que esa dependencia tiene como metas de aquí a tres años revertir en los niños de dos a cinco años el aumento de sobrepeso y obesidad a menos de lo que se tenía en 2006, detener la progresión en los de cinco a 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los de más de 20 años.
Al dictar la conferencia "La obesidad como problema de salud pública en México", afirmó que se requiere regular el mercado de productos que ayudan a elevar el problema, por lo que se trabaja con los industriales para llegar a acuerdos.
Se pretende impulsar incentivos a alimentos saludables, impuestos especiales a productos dañinos, etiquetado específico y cambio en el tamaño de las porciones, indicó en el marco de la 51 Semana Quirúrgica Nacional de la Academia Mexicana de Cirugía.
Recordó que también se ha insistido a la población en la reducción de azúcares y grasas, así como en el aumento en el consumo de agua potable, ya que de 20 a 22 por ciento de las calorías provienen de las bebidas azucaradas.
De esta forma, detalló, si se consumen 100 calorías diarias de más, que es equivalente a una barra de cereal, se traduce en cuatro kilogramos extras al año.
El funcionario subrayó que la mejor manera de evitar el sobrepeso y la obesidad es la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses, ya que la introducción de otros productos causan cambios metabólicos que generan complicaciones.
Aunado a lo anterior, dijo, la evidencia científica muestra que la leche industrializada contiene una gran cantidad de grasas saturadas, por lo que después de los cinco años los menores sólo deben consumir leche descremada, a menos que tengan otras enfermedades que requieran bebidas de ese tipo.
Informó que se modifica la composición de la leche Liconsa, de entera a descremada y se exhorta a la población a disminuir la cantidad de azúcar en agua de frutas, café o te.
También subrayó la gravedad del sobrepeso y la obesidad, debido a que en los últimos 25 años aumentó por tres el número de personas con alguno de estos problemas, sobre todo en la población infantil.
Expuso que según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición realizado en julio de este año en mil 200 niños de seis a 12 años, el cual demostró que 42 por ciento de ellos tiene sobrepeso u obesidad.
Otro problema delicado es el consumo excesivo de la sal, alertó, que aun cuando tiene beneficios potenciales importantes, su ingesta es mayor a la requerida, por lo que si se lograra una reducción de al menos 40 por ciento de los alimentos industrializados en México, se podrían salvar más de 17 mil vidas cada año, aseveró Córdova Villalobos. México, D.F.

martes, 15 de septiembre de 2009

Suscriben UNAM y UANL convenios de investigación en salud

La Máxima Casa de Estudios del país pone a disposición sus institutos y centros en los campos de la investigación biomédica

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Nuevo León (UANL), firmaron hoy un convenio para que científicos de ambas instituciones investiguen en la frontera rubros de salud e innovación, ingeniería y tecnología.Los rectores de la UNAM, José Narro Robles y de la UANL, José Antonio González Treviño suscribieron este acuerdo de colaboración en la Biblioteca Magna "Raúl Rangel Frías", a efecto de potenciar a ambas instituciones en las áreas del conocimiento.Para lograr lo anterior, indicó González Treviño, se estará operando en los Centros de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (Cidcs), e Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (Ciidit) de la UANL.El rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que dentro del primer convenio suscrito, se suman al esfuerzo de la UANL y a la vez fortalecer ellos el campo de las Ciencias de la Salud."Queremos establecer una alianza académica entre nuestras dos instituciones, dos de las universidades con grandeza, para que en el área de la salud, sumarnos con investigación básica", dijo a su vez el rector de la UNAM en entrevista.Al mismo tiempo, agregó, la Máxima Casa de Estudios del país pone a disposición sus institutos y centros en los campos de la investigación biomédica, la fisiología celular, entre otros, "poder potenciar el conocimiento de asuntos y temas básicos en el campo de la salud".Narro Robles indicó que la UNAM pondrá a disposición del PIIT y la ciudadanía en general, la capacidad y oferta de la Máxima Casa de Estudios del país en materia cultural. "Nos interesa la ciencia básica, porque sin ella, no hay ciencia que aplicar".Entre los temas esenciales en este sentido, están los relacionados con la biotecnología y ciencias genómicas, "donde Nuevo León tiene una muy bien ganada fama de categoría y calidad". Monterrey, NL