lunes, 14 de septiembre de 2009

Emite CDHDF cartilla sobre derechos de personas con VIH/Sida


Exponen que por padecer ese mal, muchas personas son despedidas o no son contratadas
Resaltan el derecho que tienen a vivir con otra persona, a contraer matrimonio o a establecer una sociedad de convivencia

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) publicó la cartilla "Vivir con VIH/Sida no te quita derechos" para atender a las personas que viven con esa enfermedad y que enfrentan comportamientos colectivos que incrementan la discriminación en su contra.
En un comunicado, la dependencia expuso que por padecer ese mal, muchas personas son despedidas o no son contratadas, se les expulsa de la escuela, les niegan la atención en centros de salud o el acceso a la recreación y al deporte.
Para ellos fue emitida una cartilla que detalla los derechos de quienes portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), entre ellos la realización consentida de la prueba de detección y la preservación de la confidencialidad de su estado de salud.
También tienen derecho a acceder a los servicios de salud y a los medicamentos antirretrovirales requeridos y a recibir la información, orientación y participar de la toma de decisiones en relación con el tratamiento médico, tener acceso a la educación en todos los niveles y capacitación para el trabajo.
Asimismo ninguna dependencia pública o empresa privada debe condicionar el trabajo, el desarrollo y la permanencia en él a la realización de la prueba de detección.
Igualmente tienen derecho a vivir con otra persona, a contraer matrimonio o a establecer una sociedad de convivencia sin que medie la realización de la prueba, así como a recibir orientación, en caso de embarazo, sobre los riesgos y las opciones de tratamiento para evitar la infección de VIH al bebé.
En noviembre de 2008, la comisión de derechos humanos capitalina presentó el Informe Especial sobre la protección del derecho a la salud de las personas que viven con VIH por el Gobierno del Distrito Federal.
En ese informe se establece que la gravedad de la epidemia del VIH/Sida hace impostergable que los actores sociales, políticos, económicos y religiosos tomen conciencia de su papel para erradicarla y para que coadyuven a sensibilizar a la población en general, dejando de lado prejuicios y posturas ideológicas.Esta cartilla fue emitida ante actitudes y comportamientos colectivos que incrementan la discriminación, como el rechazo social, la ignorancia, el miedo en relación con el VIH/Sida. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario