lunes, 28 de septiembre de 2009

Sufre estrés 20% de trabajadores: IMSS


Señalan que esta enfermedad del Siglo XXI causa miles de muertes por daños al corazón y provoca hipertensión y diabetes
Entre los síntomas de alerta se encuentran el cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse y angustia al presentarse en el trabajo

Por lo menos 20 por ciento de trabajadores en México presentan estrés, destacó el IMSS, al señalar que esta enfermedad del Siglo XXI causa miles de muertes por daños al corazón y provoca hipertensión y diabetes.
El encargado del área de vinculación de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Joel Ortega Villalobos, refirió que el estrés está vinculado con ausentismo y malas relaciones laborales, lo que provoca bajo rendimiento y disminución de la productividad.
Explicó que el estrés es una respuesta orgánica en la que el cuerpo tiene cambios fisiológicos, libera adrenalina, produce mayor volumen sanguíneo, incrementa la glucosa, modifica la presión arterial y acelera el ritmo cardiaco.
También retrae los músculos, libera ácidos gástricos y si persiste de manera crónica en el organismo deriva en enfermedades como hipertensión y diabetes.
El especialista destacó que entre los primeros síntomas de alerta se encuentran el cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse y angustia al presentarse en el trabajo.
Al participar en una conferencia en el auditorio Carlos R. Pacheco, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (Hospital de Cardiología) del Centro Médico Nacional Siglo XXI, consideró como un tema de salud prioritario mejorar los hábitos de la población, especialmente de los trabajadores.
Ello, dijo, a través de una alimentación balanceada, la práctica de ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, así como ritmos de sueño adecuados, actividades recreativas, disminución de adicciones y evitar la vida sedentaria. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario