lunes, 30 de noviembre de 2009

Aumentan los infectados con el virus del sida en Rusia

  • La cifra asciende cada año un 10%
  • Actualmente supera el medio millón, informa el Centro Federal Científico para la Lucha contra ese padecimiento
El número de personas infectadas con el virus del sida en Rusia aumenta un 10 por ciento cada año y supera actualmente el medio millón, informó hoy el Centro Federal Científico para la Lucha contra el Sida.

"Observamos en Rusia un empeoramiento de la situación. En 2007 se registraron 49.000 nuevos contagios, en 2008, 54 mil, lo que supone un aumento anual de contagios del 10 por ciento", precisó el director de este centro, Vadim Pokrovski, citado por la agencia Interfax.

Para este año se prevén 60 mil nuevas infecciones, agregó.

Además, señaló que "la cifra global de infectados asciende a 505.000 personas, además de entre 400.000 y 500.000 enfermos no registrados".

Según Pokrovski, en el país todavía no ha sido posible frenar el aumento de contagios y el número de fallecidos ya supera los 50 mil.

"En Rusia, a diferencia de Europa y Estados Unidos, un gran porcentaje de los enfermos consume o consumía drogas habitualmente. A mediados de los 90 (del siglo pasado) el virus hizo su aparición en este medio y entre 2000 y 2005 observamos el mayor aumento, con 90mil nuevos casos", indicó.

Sin embargo, actualmente la principal vía de contagio son las relaciones heterosexuales.

Asimismo, señaló que "en 2010 el Estado destinó 10 millones de rublos (unos 350 mil dólares) a la compra de medicamentos y que los costes de tratamiento por cada enfermo ascienden a entre 3.000 y 4.000 dólares al año".

Por otra parte, según un sondeo realizado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (Vtsiom), en 42 entidades federadas del país, el 81 por ciento de los rusos, frente al 70 por ciento hace un año, considera que mantener relaciones sexuales con una pareja estable garantiza que no habrá contagio.

Un 19 por ciento no comparte esta opinión o bien duda de la eficacia de esta variante.

El 67 por ciento, frente al 52 hace un año, considera que el uso del preservativo es el método más seguro para evitar un contagio, mientras el 17 por ciento no está de acuerdo con esta afirmación y otro 16 por ciento no sabe qué pensar al respecto.Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario