Resalta Yunes Linares ventajas de nuevo sistema de distribución
El inventario tiene un valor superior a los dos mil 800 millones de pesos
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un inventario de medicamentos de más de 62 millones de piezas, suficientes para abastecer al país los próximos cuatro meses.
En la presentación del Programa Integral de Abasto de Medicamentos del ISSSTE, su director general Miguel Angel Yunes Linares precisó que el inventario tiene un valor superior a los dos mil 800 millones de pesos.
Añadió que los avanzados sistemas informáticos y la puesta en marcha del expediente clínico a partir de este año en todas las clínicas y hospitales, permitirán ejercer un modelo de control circular sobre cada medicamento.
Ante el presidente Felipe Calderón, señaló que el Centro de Nacional de Distribución de Medicamentos del ISSSTE se hace responsable desde su recepción hasta su entrega en todas las Unidades Médicas, y se han fortalecido los sistemas de control informático para evitar fugas.
Yunes Linares precisó que el sistema permitirá contar en septiembre con un modelo de cálculo real de la demanda para comprar mejor y a tiempo, y obtener beneficios financieros.
Recordó que el 6 de mayo inició operaciones el Centro Nacional de Distribución, pues antes el ISSSTE entregaba sus medicamentos a partir de infraestructura y equipo propio en un proceso que llevaba 60 días desde la entrega del proveedor hasta que el fármaco llegaba a la Unidad Médica.
El titular del instituto resaltó que antes de llegar a los consumidores los medicamentos eran manejados en cuando menos cuatro almacenes, lo que provocaba caducidades, daños y cuantiosas pérdidas.
De acuerdo con estudios, explicó, sólo con la eliminación de mermas se cubrirá el costo del nuevo modelo de distribución a nivel nacional.
Asimismo, mencionó que los tiempos de entrega se han reducido de 60 días, a 62 horas como máximo en cualquier parte de la República y el promedio de entrega de medicamentos es ahora de 36.5 horas, incluyendo envíos a Tijuana, Baja California, localizada a dos mil 791 kilómetros del Centro de Distribución.
Destacó que en el caso de medicamentos considerados "soporte de vida", el plazo de entrega es menor a ocho horas; mientras que ante la ocurrencia de desastres naturales, la respuesta se dará en menos de 72 horas. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. ((El Financiero)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario