Es un padecimiento que impide respirar de manera adecuada y de realizar cualquier actividad física, incluso caminar, cuando se encuentra en etapas avanzadas
Si presenta dificultad para respirar, acompañada de fatiga al realizar cualquier actividad física, sensación de opresión en el pecho o pérdida del conocimiento, puede deberse a un padecimiento que afecta a más de cinco mil personas en México: la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).
Esta enfermedad crónico degenerativa puede conducir a la muerte si no se trata a tiempo y puede presentarse en una población de cinco a 18 años y en personas adultas.
En su primera etapa, los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, lo que provoca que no se atienda adecuadamente, agravando la situación del enfermo, ya que es un padecimiento crónico degenerativo y de alta probabilidad de muerte.
La HAP se caracteriza por el incremento en la presión de la arteria pulmonar, lo que impide un adecuado flujo sanguíneo hacia la arteria pulmonar, provocando dificultad para respirar y en su última etapa, incluso, impedir que el paciente camine, señala el doctor Tomás R. Pulido Zamudio, médico adscrito al departamento de Cardio-neumología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Esta enfermedad, además de ser congénita, esta asociada a padecimientos como el VIH, lupus, esclerodermia o defectos congénitos del corazón, cirrosis hepática, trastornos de la sangre; o bien, como consecuencia del consumo de fármacos para bajar de peso o drogas como la cocaína, indica el doctor Pulido.
UN VISTAZO A TIEMPOUn buen diagnóstico es fundamental, pues esta enfermedad puede confundirse con asma bronquial, enfisema pulmonar, crisis convulsiva o crecimiento del hígado.
Para establecer un diagnóstico certero son requeridos exámenes como radiografía de tórax para apreciar si hay crecimiento de la arteria pulmonar o en el ventrículo derecho.
Un electrocardiograma para detectar arritmias o un ecocardiograma que evalúa la estructura y función del corazón, además de apreciar las válvulas cardiacas y proporcionar una estimación de la presión arterial pulmonar.
Cuando son niños, la mamá debe estar atenta a ciertos indicativos como cansancio excesivo al jugar, llanto hasta llegar al síncope o labios morados cuando lo están amamantando.
OPCIÓN DE TRATAMIENTOHasta mediados de los años 80 había una limitación en la opción de tratamiento y era asociada con un pobre pronóstico de sobrevida.
De acuerdo con el doctor Sergio López Estupiñán, jefe de sección de Terapia Intensiva en la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, los pacientes que reciben tratamientos convencionales sólo tienen un promedio de vida de dos a tres años, sin mejorar su calidad en su existencia.
Actualmente hay un significativo avance en el tratamiento de esta condición que permite que el paciente mejore su capacidad de esfuerzo y movimiento a los seis meses, además de prolongar el tiempo de marcha sin perder el aliento.
Este medicamento oral es un receptor antagonista de la endotelina 1 (sustancia que cierra las arterias), por lo que se mejora el flujo de la sangre y disminuye la presión alta de las arterias ubicadas entre el corazón y los pulmones, indica López Estupiñán. Martha Oliva Hernández (El Universal)
martes, 30 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario